Saltar al contenido
TeInfusion.net

Aceites esenciales naturales

aceites esenciales naturales

Desde hace siglos nuestros antepasados usaban las plantas medicinales como principal fuente de medicina para curar y tratar muchos problemas y enfermedades, que a día de hoy siguen siendo una gran opción natural.

¿Qué pasaría si te decimos que existe una alternativa a los medicamentos completamente natural y que ha estado a nuestro alcance desde siempre? Hablamos de los aceites esenciales, estas sustancias naturales son una maravillosa alternativa tanto medicinal como en muchos otros aspectos. ¿Quieres conocerlos a fondo?

¡Los 10 mejores aceites esenciales para tu salud!

Debido a que todos estos aceites poseen múltiples propiedades, no se puede decir con exactitud cuáles son los mejores, pero a continuación te presentamos una lista con 10 aceites esenciales que te pueden ser muy beneficiosos.

1. Aceite esencial de lavanda

Aceite esencial de lavanda

A este aceite se le atribuyen propiedades  de relajante y sedante natural, lo que es ideal para el insomnio y problemas de sueño. Igualmente, un poco de este aceite mezclado con aceite de oliva, y con la ayuda de suaves masajes en la cabeza, ayudan a reducir el dolor.

2. Aceite esencial de romero

El romero es una excelente opción para dolores como los de espalda y la circulación de las piernas, es uno de los más usados en la aromaterapia, aunque también se emplea en uso tópico.

3. Aceite esencial de árnica

aceite esencial arnica

Las propiedades  más destacables del aceite esencial de árnica son las analgésicas y antiinflamatorias. Por lo que es ideal para tratar golpes, dolores, torceduras y esguinces.

4. Aceite esencial de sándalo

Aceite esencial de sándalo

Entre sus muchos usos, este aceite es bastante utilizado en el campo de la cosmética ya que funciona perfectamente como tratamiento capilar, reavivando y fortaleciendo el cabello que se quiebra con facilidad, así como brindándole más brillo.

5. Aceite esencial de geranio

Aceite esencial de geranio

Este es un aceite que ayuda bastante con las picaduras de insectos así como también como repelente del mismo, por lo cual es recomendable tenerlo siempre a la mano ya que de igual forma, contribuye a un mejor flujo sanguíneo.

6. Aceite esencial de manzanilla

La manzanilla tiene beneficios y propiedades casi infinitas, es empleada para todo tipo de malestares, como estomacales, inflamaciones, dolores, irritaciones en la piel, e incluso hasta para calmar los nervios y ayudar a conciliar el sueño.

7. Aceite esencial de caléndula

Aceite esencial de calendula

Este aceite en específico ofrece muchos beneficios para la piel ya que sus propiedades ayudan a combatir afecciones como manchas, cicatrices, estrías, picaduras, quemaduras, entre otras… es ideal como tratamiento para combatir problemas causados por la dermatitis.

8. Aceite esencial de menta

Aceite esencial de menta

La Menta es otra planta que tiene múltiples propiedades. En el caso de los aceites esenciales se usa para tratar problemas y malestares relacionados a la gripe y resfriados; así como también para problemas digestivos y estomacales.

9. Aceite esencial de limón

Aceite esencial de limon

Este aceite posee propiedades limpiadoras y desinfectantes, y sirve hasta para combatir malestares y afecciones como anemia y presión alta. También es usado como mejorar la circulación y debido a sus propiedades cítricas también resulta muy beneficioso para resfriados y la tos.

10. Aceite esencial de clavo de olor

Aceite esencial de clavo de olor

El clavo de olor además de propiedades aromatizantes es utilizado en los aceites esenciales para malestares del tracto gastrointestinal, así como también náuseas y vómitos.

¿Quieres comprar aceites esenciales en oferta?

Ver más ofertas en Amazon

Lista de aceites esenciales naturales completa

¿Qué son los aceites esenciales y para qué sirven?

Si hablamos de aceites esenciales, hacemos referencia a la sustancia obtenida a través de la extracción de ciertas plantas y tejidos vegetales (hojas, raíces, tallos, semillas, etc.), cuyo aspecto, color, olor y densidad  puede variar según sea la planta del que se extraiga, así como también sus distintas propiedades y beneficios, las cuales pueden ser muy interesantes.

Por lo general son un líquido espeso y de agradable aroma los cuales tienen múltiples usos y ventajas que pueden serte útiles en muchos aspectos, si se usan de manera correcta.

aceite esencial natural

La verdad sería imposible nombrar todos los diferentes usos que tienen estos extractos naturales, así como también sería casi imposible hacer una lista de los múltiples beneficios y propiedades que poseen.

Debemos recordar que estas sustancias se extraen de plantas que, al igual que nosotros, son seres vivos, y tienen la capacidad de regenerarse así como de cerrar heridas y combatir las diferentes amenazas como bacterias, virus y hongos.

Uno de los usos más regulares de estas sustancias es en la aromaterapia, y también son usados como remedios naturales para combatir múltiples enfermedades y afecciones, así como el tratamiento de infecciones, dolores, alergias, entre otros malestares.

Pero estos aceites no solo se limitan al campo medicinal, pues en el ámbito cosmético y hasta en el hogar también se aprovechan las propiedades de estas sustancias.

Propiedades y beneficios del uso de los aceites esenciales

Esto dependerá de la planta de la que se extraiga el aceite, ya que este tendrá las mismas propiedades que posee la planta pero en mayor concentración. Es decir que un aceite esencial puede tener varias propiedades, así como una en específica, y algunos en mayor grado que otros.

Teniendo esto en cuenta, los beneficios y ventajas que ofrecen estos aceites también varían en función a como sean utilizados:

1. Beneficios estéticos de los aceites esenciales

En sus diferentes usos en el campo estético algunos de los beneficios que se le atribuyen son:

  • Rejuvenecimiento de la piel
  • Reductor de celulitis
  • Tratamiento contra el acné
  • Cuidado para el cabello
  • Elimina arrugas
  • Humecta la piel

aceite rejuvenecimiento piel

2. Beneficios para el hogar de los aceites esenciales

Entre los usos que se le puede dar para el mantenimiento del hogar podemos mencionar las siguientes propiedades:

  • Desinfectante y limpiador multiuso
  • Repelente natural de insectos
  • Purificador de aire
  • Ambientador

aceites esenciales ambientar hogar

3. Beneficios para la salud de los aceites esenciales

Es aquí donde los aceites esenciales nos muestran su mayor potencial, debido a que son muchas las propiedades que poseen en este campo, entre algunas de ellas podemos mencionar:

  • Son antibióticos
  • Antiinflamatorios
  • Antisépticos
  • Regeneradores celulares
  • Antivirales
  • Antipiréticos
  • Estimulan el sistema inmunológico
  • Relajantes musculares
  • Entre muchos otros.

aceite esencial masaje cuerpo

Es muy importante saber que al emplear estos aceites con fines medicinales, debe ser supervisado su uso por un médico o especialista en la materia, ya que el uso indebido podría traer efectos contraproducentes.

¿Cómo se usan los aceites esenciales?

Esta es una muy buena pregunta, ya que no hay solo una forma de disfrutar de los beneficios de estos aceites, según sea el aceite y para el fin que se esté utilizando, estos se pueden aplicar de estas distintas formas:

  • Vía oral o ingeridos: Esta es una de las formas de usar los estos extractos, colocando algunas pocas gotas en la comida, en alguna infusión o diluyéndolos en aceite de oliva o miel. Es muy importante tener en cuenta que esta práctica no la debemos realizar sin la vigilancia de un médico o un especialista en la materia.
  • Vía respiratoria o inhalados:Es la manera de uso que aplican en la aromaterapia, se aplican gotas del aceite en cuestión en agua caliente o en difusores especiales y se inhala el vapor para que así lleguen a nuestro sistema a través del olfato. Esta es una de las maneras más seguras de usar los aceites esenciales.
  • Vía tópica o uso externo: Esta junto con la respiratoria son las formas más comunes de aplicar y usar estos extractos. Se aplica directamente en el área y se frota o masajea suavemente o se pueden colocar el agua del baño y que los poros lo absorban al bañarnos.

Nota importante: los aceites esenciales no deben usarse ni aplicarse en su estado puro debido a la alta concentración, por lo que lo más recomendable es diluirlo en un aceite “base” como el de oliva o de almendras.

¿Cómo se extraen los aceites esenciales?

Para extraer esta maravillosa sustancia beneficiosa se pueden hacer varios procedimientos, unos más complicados que otros, estos son:

  • Mediante destilación:: Es la forma más conocida de obtener estas sustancias. La destilación consta de colocar en un recipiente especial para este fin, las plantas o el material a destilar y someterlos al vapor que causa el agua caliente. Al vapor atravesar las plantas, extrae sus propiedades y esencia, este vapor se condensa en forma líquida creando así el aceite.
  • Mediante expresión o extracción: Antes de ser descubierta la destilación, era la forma más común de extraer esta sustancia de las plantas y vegetales. Consta en exprimir grandes cantidades de la materia prima en cuestión hasta obtener este preciado líquido.
  • Mediante maceración: Se colocan las plantas o material a extraer en un recipiente hasta alcanzar llenar ¾ partes, terminando de llenar con aceite base. Se sella y se colocan durante varias semanas en un lugar oscuro y fresco. El aceite absorberá la esencia de las plantas así como sus propiedades.
  • Mediante extracción con disolventes: En este método se aplican grandes cantidades de la materia prima y se le colocan disolventes que ayudan en la extracción de su esencia y propiedades. Normalmente este método se realiza para materia que no resistiría una destilación como pétalos de rosa y jazmín.