Saltar al contenido
TeInfusion.net

Amapola y sus propiedades

amapola

La amapola silvestre, conocida en el ámbito científico como Papaver, es una especie fanerógama (como también lo son el trigo, el nogal o el aguacate) que pertenece a las papaveráceas, una familia del reino vegetal que habita sobre todo por las zonas templadas de nuestro planeta y que cuenta en su haber con 44 géneros y más de 750 especies. Es concretamente la Papaver rhoeas o amapola silvestre la que concentra las propiedades de las que hoy os vamos a hablar.

Ya desde la antigüedad, la amapola ha sido la protagonista de canciones y mitos populares (como el de la griega Perséfone) debido tanto a su belleza, como a su colorido y sus propiedades medicinales, que se vienen utilizando desde tiempos inmemoriales en culturas como la china o la hindú.

pétalo amapola

Propiedades de la amapola

Sacar provecho de las propiedades medicinales y curativas de la amapola se ha posicionado como una de las mejores ideas en quienes buscan introducir remedios naturales en su vida:

  • Sedante
  • Relajante
  • Emoliente
  • Somnífera
  • Ansiolítica
  • Antitusiva
  • Expectorante
  • Antipirética
  • Antiespasmódica
  • Antioxidante
  • Hidratante

La planta de la amapola y sus partes

Esta planta medicinal perteneciente a la familia papaverácea suele vivir poco menos de un año, concretamente alrededor de unos diez meses. Cuenta con un tallo que mide sobre unos 40 centímetros, recto y lleno de ramas por entre las cuales circula su látex blanco. Lo más conocido de esta planta son sus flores, las amapolas propiamente dichas, que son de colores naranjas, amarillos, blanquecinos, violáceos o rojos, siendo este color el más común.

Debido a la abundancia de plantas de amapola en el planeta se la considera, erróneamente, una mala hierba que podemos encontrar en terrenos baldíos y campos de cultivo. Europa, Asia y América del Norte son las regiones en las que más cantidad de amapolas podemos encontrar.

amapola planta

¿Para qué sirve la amapola? Usos y beneficios para la salud

La amapola es mucho más que una flor vistosa y admirada por su belleza aunque el gran público no conozca todavía las múltiples cualidades con las que cuenta. Es por eso que, en este artículo, vamos a detallaros qué beneficios puede ofrecer esta planta a nuestra salud, así como también los que se ocultan en las semillas que esconden las flores de la planta de la amapola en su interior. Estos son algunos de sus usos más eficaces en la actualidad:

Uso de la amapola para el tratamiento de enfermedades respiratorias

Como expectorante que es y por el contenido de mucílagos en sus partes, la amapola puede venir muy bien en caso de estar acatarrados y no poder respirar con facilidad, así como también en catarros que conlleven tos y dolor de garganta.

Esto es debido no solo a sus mucílagos, sino también a que contiene alcaloide roedina que es el componente que ayuda a combatir los espasmos propios de los catarros que derivan en tos seca y a otorgarle, también, las ya nombradas propiedades expectorantes.

En este sentido, la amapola es todavía más beneficiosa para nuestro organismo cuando estamos constipados o con gripe porque, además de sus beneficios antitusivos y expectorantes, es a su vez una ayuda para bajar la fiebre por sus propiedades antipiréticas.

Uso de la amapola para tratar problemas nerviosos

De entre sus muchas propiedades, uno de los poderes más notables de la amapola es el de tener la capacidad de ejercer como sedante debido a la rhoeadina que contiene y es por eso por lo que es muy usada dentro de la fitoterapia.

Ante indisposición estomacal por nervios, ante estados de máximo estrés, problemas de insomnio o dolencias como la migraña o la jaqueca producidas por problemas emocionales, la amapola puede servir como efectiva solución.

AquiSana, Melatonina, Valeriana y Tila , Antioxidante Natural, 120 Cápsulas
  • 120 COMPRIMIDOS: DE MELATONINA: Los comprimidos de Melatonina de Aquisana son naturales y...
  • CONCILIAR EL SUEÑO: Las cápsulas de Melatonina con otras plantas genera efectos...
  • PROPIEDADES ANTIOXIDANTES Y 100% NATURAL: Los comprimidos de Melatonina...

Uso de la amapola para evitar tumores

Como sabemos, el ácido linoleico es beneficioso para evitar que se nos formen tumores en nuestro organismo y conseguir, así, reducir las posibilidades de sufrir determinados tipos de cáncer.

En este caso, las semillas que contiene la amapola en su interior cuentan con una gran cantidad de ácido linoleico que cumple su cometido. Teniendo en cuenta que nuestro organismo no fabrica por sí mismo este tipo de ácido, es altamente recomendable incluirlo en nuestra dieta de maneras externas como esta.

Uso de la amapola para mejorar el estado de nuestra piel

La amapola, por sus propiedades antioxidantes e hidratantes, es una gran aliada contra el envejecimiento prematuro de la piel y también para paliar la aparición de los efectos de la contaminación y los radicales libres.

Sobre todo sus semillas, ricas en minerales, son muy útiles para usarlas en nuestra piel de diversas formas y ver cómo nuestras arrugas tardan en aparecer o incluso se reducen, al mismo tiempo que nuestro rostro luce luminoso, hidratado, nutrido y sin síntomas de estar expuesto a situaciones de estrés.

Uso de la amapola para frenar la diarrea

Otra de las maneras en las que podemos comprobar que la amapola tiene propiedades a las que podemos darles diferentes usos es aprovechándonos de su poder antiespasmódico. Esto es, que ayuda a frenar (como indica la propia palabra) los espasmos que puede sufrir nuestro cuerpo ante cólicos estomacales o en casos de diarrea.

Además, al contener varios nutrientes que ayudan a hidratarnos, es doblemente útil incluir amapola en nuestra dieta durante procesos diarreicos, dado que también ayudará a que no suframos deshidratación propia de esta enfermedad.

¿Cómo tomar amapola? Los mejores remedios caseros

Seguro que muchas veces hemos visto en algunos panes e incluso en postres unas pequeñas semillas negras que le dan un toque diferente y van más allá de la mera decoración. Pues bien, ¡eran semillas de amapola! Y esta es probablemente la manera en la que todos hemos consumido alguna vez esta planta. No obstante, y aparte de utilizar sus pétalos como decoración sobre todo en postres, podemos tomar la amapola de otras muchas maneras para beneficiarnos de sus propiedades. Os damos algunos ejemplos de remedios caseros con amapola que han resultado ser muy eficaces:

amapola infusión

Infusión de amapola

Como os contábamos, una de las propiedades por las que más se conoce a la amapola común (no confundir nunca con la Papaver somnifera, que aunque también es una amapola, tiene propiedades bien distintas y algo más peligrosas) es por sus efectos sedantes y relajantes. Por eso, una infusión de esta planta antes de ir a dormir o en situaciones de estrés emocional es una solución perfecta para sentirnos mejor.

Lo único que necesitamos es una cucharada pequeña de pétalos secos de amapola (unos dos gramitos por taza) y una taza de agua. Vertemos el contenido de esta taza en una olla y dejamos que empiece a hervir. Cuando lo haga, agregamos los pétalos de amapola y dejamos que el contenido repose durante aproximadamente cinco minutos. Colamos la bebida para poder ingerirla mejor y no toparnos con molestos trozos de pétalo, y ya la tenemos lista para beber.

Se recomienda, eso sí, no excederse de tres tazas diarias como máximo absoluto y no consumirla tampoco por norma durante períodos largos de tiempo.

HB Ingredients - Semillas de Amapola 1kg
  • Semillas de amapola de alta calidad de HB Ingredients
  • Origen: República Checa
  • Paquete de 1kg

Brebaje de amapola

Gracias a sus propiedades antitusivas, expectorantes y espasmódicas podemos conseguir que la amapola sea nuestra aliada para paliar los efectos de los catarros, gripes, procesos de bronquitis o incluso de asma.

Necesitamos para este brebaje varias hojas de amapola, agua y azúcar. Cuando tengamos los ingredientes, la preparación que debemos hacer es dejar en reposo las hojas de amapola en una olla hirviendo durante tres horas (en la que habremos vertido, más o menos, el contenido de una taza). Después, colamos este líquido y le añadimos media cucharada pequeña de azúcar e incluso un chorrito de miel o limón si lo deseamos.

Tomando este remedio dos veces al día nos daremos cuenta de que nuestra tos seca o irritativa mejora mucho más deprisa de lo que esperábamos.

Mascarilla exfoliante de amapola

Ya os hemos contado que la amapola incluye entre sus propiedades la de poder ejercer como antioxidante y también un gran número de nutrientes que la hacen muy apta para ser utilizada como hidratante. Es por eso que una mascarilla facial que utilice las semillas de amapola como exfoliante nos dejará el rostro cuidado y libre de síntomas de envejecimiento prematuro.

Para ello, debemos conseguir una cucharada pequeñita de semillas de amapola y otra cucharada del mismo tamaño que contenga azúcar (cuanto más natural, mejor). Mezclamos todo en un recipiente hasta que se forme una pasta y después nos la aplicamos sobre nuestro rostro. La masajearemos con movimientos circulares, como cualquier exfoliante, e incidiremos especialmente en las zonas con más presencia de poros problemáticos. Cuando acabemos, nos la aclaramos con abundante agua tibia y enseguida notaremos nuestro rostro libre de impurezas.

Otras plantas medicinales que no puedes perderte

Contraindicaciones de la amapola

  • No es aconsejable tomar amapola si tenemos que conducir o realizar cualquier otra actividad que nos requiera despiertos al cien por cien durante largos períodos de tiempo.
  • Las mujeres que estén en período de lactancia no deberían consumir amapola.
  • La amapola puede conllevar malestares estomacales.
  • No es recomendable que ingieran amapola las mujeres que estén embarazadas.
  • Los niños no deberían tomar amapola.
Amapola y sus propiedades
5 (100%) 1 vote[s]