Saltar al contenido
TeInfusion.net

Cardo mariano y sus propiedades

cardo mariano

Bajo el nombre científico de Silybum marianum se encuentra el cardo mariano, una planta de la familia de las asteráceas. De esta, una de las familias más ricas del reino vegetal, también forman parte plantas con diversas propiedades medicinales como la caléndula o la manzanilla; y hortalizas de gran importancia como la endivia, la achicoria o la lechuga.

Según se tiene entendido, el nombre de la planta procede de una leyenda que contaba que la Virgen María, sabedora de que los soldados de Herodes la perseguían para arrebatarle a Jesús mientras huían a Egipto, escondió al niño debajo de unas plantas. Lo cubrió con sus ramas y flores y ella misma se acabó pinchando con las espinas de las plantas. Es ahí cuando se cuenta que de María empezó a manar el sagrado alimento que es la leche materna y tiñó las hojas de blanco, mientras los cardos de la misma especie reprodujeron el fenómeno. De ahí el nombre de cardo mariano.

hojas cardo mariano

Propiedades del cardo mariano

Repasando las propiedades medicinales y curativas del cardo mariano nos encontramos con las siguientes:

  • Hepatoprotector
  • Anticirrótico
  • Digestivo
  • Insecticida
  • Antioxidante
  • Antiinflamatorio
  • Antihemorrágico
  • Hemostático
  • Colagogo
  • Antipirético
  • Venotónico
  • Antidepresivo
  • Antitumoral
  • Cardioprotector
  • Antiacné
  • Expectorante
  • Antidiabético
  • Antihemorroidal

La planta del cardo mariano y sus partes

El Silybum marianum es una planta herbácea, anual o bianual, que puede llegar a alcanzar de 2 a 3,5 metros de altura. Su tallo es robusto y folioso sobre todo en su base. Sus capítulos son de un color entre rojo y púrpura que se reconocen fácilmente por sus brácteas en forma de pinchos grandes, curvados y terminados con una espina amarilla de, aproximadamente, un centímetro de longitud.

Al cardo mariano solemos encontrarlo al lado de caminos y carreteras, generalmente en tierras más bien secas y no cultivadas, de suelos nitrificados. Lo podemos encontrar en países ribereños del Mediterráneo, en países de Europa Central como Austria o Polonia (donde fue introducido) y también en regiones de Asia o de América del Sur como Argentina o Venezuela. Todos estos países suelen utilizar el cardo para extraer las sustancias medicinales que contiene.

planta cardo mariano

¿Para qué sirve el cardo mariano? Usos y beneficios para la salud

Lo cierto es que el cardo mariano es una de las plantas medicinales cuyo uso es más desconocido, ya que son pocas las personas que la utilizan en cocina (pudiendo servir como complemento de arroces, carnes y caldos) y también son pocas quienes conocen cómo aprovechar al máximo las propiedades beneficiosas que puede aportar a nuestra salud. Para ponerle remedio, os contamos algunos de los usos más beneficiosos del cardo mariano:

Uso del cardo mariano para tratar afecciones de hígado

Puede que por lo que más se le conozca al cardo mariano sea por estar considerado un remedio natural muy beneficioso para regenerar el hígado, puesto que es una de las plantas hepáticas que más se utilizan cuando de elaborar tratamientos naturales para enfermedades del hígado se refiere.

Esto es debido a que el cardo mariano actúa directamente sobre las células del hígado para regenerarlo y que se activen sus funciones depurativas. Además de regenerar y estimular el hígado, se dice que también es útil para curar neuralgias y jaquecas asociadas a afecciones como la hepatitis, la cirrosis, el hígado graso, la ictericia o la insuficiencia hepática.

En caso de colesterol, el uso de cardo mariano es muy recomendable porque sirve para limpiar el hígado, disminuir el nivel de triglicéridos y, a su vez, contribuir a que no se retengan líquidos y a que disminuya la hinchazón. Esto, unido a sus propiedades digestivas y diuréticas, resulta muy útil en caso de digestiones pesadas o indigestiones.

Uso del orégano para adelgazar

Gracias a sus efectos antibacterianos, antiinflamatorios y antioxidantes, se ha comprobado que el cardo mariano puede ayudar a remitir los brotes de acné y también las cicatrices que pueden llegar a dejar estos.

Así, incluir los poderes de la silimarina presente en el cardo mariano en nuestros complementos alimenticios o a modo de mascarillas, puede ayudar a que se reduzca la aparición de granitos en el rostro, a que los existentes cicatricen antes y a que las marcas y manchas que el acné deja en la piel, puedan llegar a desaparecer.

¡HOY EN OFERTA!
Cardo Mariano Vegavero | LA DOSIS MÁS ALTA: 840 mg | 80% de Silimarina | TESTADO EN LABORATORIO |...
  • 📍 EL PRODUCTO: Suplemento natural para proteger el hígado. Compuesto por extracto de cardo...
  • POTENTE Y SEGURO: Ofrecemos la dosis más alta del mercado, 840 mg de extracto diarios de los...
  • 💧 UNA AYUDA NATURAL: La silimarina actúa directamente sobre las células hepáticas para...

Uso del cardo mariano para tratar la diabetes

Se ha demostrado que los principios activos presentes en el cardo mariano son muy útiles para tratar a los pacientes con diabetes, puesto que su contenido en silimarina consigue reducir el azúcar en sangre. Es por eso que se dice que el cardo mariano es hipoglucemiante y que sirve, además, para que nuestro organismo no se resista a la insulina o las hiperglicemias.

Además, por este contenido en silimarina, el cardo mariano contribuye a mejorar los niveles de transaminasas que, a su vez, hacen a las células más permeables y así consiguen mejores niveles de hemoglobina glucosilada. Con todo, el cardo mariano impide el daño del exceso de azúcar en las células y ayuda, en gran medida, a tratar e incluso a prevenir la diabetes.

Uso del cardo mariano para tratar el cáncer

Gracias a su contenido en silimarina y a los efectos antioxidantes de esta, se ha estudiado que el cardo mariano puede tener potentes poderes anticancerígenos, por lo que es adecuada su ingesta tanto para prevenir como también para incluirlo en los tratamientos contra el cáncer.

Así, en personas que estén enfrentándose a la quimioterapia, tomar cardo mariano puede conseguir que los efectos de esta sean más eficaces e incluso ayudar a destruir ciertas células cancerosas. Por lo tanto, incluir este alimento en la dieta rutinaria de un paciente con cáncer puede conseguir que este empiece a sentirse mejor.

Cardo Mariano 250mg, 120 Cápsulas, Extracto de Silimarina 80%, Limpiador y Desintoxicante Natural...
  • POR QUÉ NOSOTROS: Hoy en día hay muchos suplementos herbales de cardo lechoso en el mercado....
  • QUÉ ES: Cardo Lechoso VitaPremium es un extracto de cardo lechoso de alta concentración y muy...
  • CALIDAD: Solo utilizamos los mejores ingredientes testados científicamente y fabricados en el Reino...

¿Cómo tomar cardo mariano? Los mejores remedios caseros

Aunque se puede tomar en crudo, pues no deja de ser una verdura únicamente algo desconocida para mucha gente todavía, hay otras maneras de incluir el cardo mariano en nuestra rutina de menús para poder aprovechar al máximo todos los beneficios que esta planta puede aportar a nuestra salud. Estos son algunos de los remedios caseros más eficaces con cardo mariano hoy en día:

infusión cardo mariano

Infusión de cardo mariano

Esta es una de las formas más habituales de tomar cardo mariano debido a que es también de las más eficaces que existen para poder beneficiarnos, con una sola receta, de todo lo saludable que el cardo mariano tiene para aportarnos.

Para ello necesitamos una cucharada de hojas de cardo mariano y una taza de agua, o alguna más si se va a preparar más de una infusión. Ponemos el agua en un cazo a hervir y, cuando haya empezado la ebullición, echamos las hojas de cardo mariano. Después, removemos durante unos dos o tres minutos, apagamos el fuego y dejamos que repose la mezcla. Cuando hayan pasado diez minutos, colamos el contenido del cazo y podemos ya empezar a tomar la infusión.

Tomar tres tazas al día de esta infusión será suficiente para notar los efectos en nuestra salud, sobre todo en aspectos que tengan que ver con el hígado y con la digestión.

Preparado de cardo mariano

Tal y como comentábamos, uno de los usos por los que más se conoce al cardo mariano (si no el que más) es por su capacidad de paliar los efectos de enfermedades como el hígado graso y para conseguir que este vuelva a funcionar concretamente y regule sus secreciones de bilis. Por eso, un preparado a base de este y otros ingredientes que también tienen propiedades poderosas pueden ser de gran ayuda.

En este caso, necesitaremos 30 mililitros de extracto líquido de cardo mariano, de alcachofera, de genciana amarilla y de fumaria. Cuando los tengamos todos reunidos, mezclamos los extractos y ya lo tendremos listo para tomar aproximadamente 40 gotas diarias en tres dosis.

Extracto de Cardo Mariano S/Al 50 ml de Soria Natural
  • Ingredientes: Extracto natural de CARDO MARIANO (Silybum marianum Gaertn) en glicerina vegetal.

Bebida de cardo mariano

Por último, otro de los efectos con los que cuenta el cardo mariano es su propiedad emenagoga, que regula la menstruación y sus dolores derivados. En este caso deberemos mezclar cardo mariano con ortiga, artemisa, bolsa de pastor y anís estrellado. Casi todas plantas medicinales con efectos poderosos, como veréis.

Una vez tengamos un puñado de estos ingredientes preparado, cogeremos tres cucharadas soperas de esta mezcla a partes iguales y la añadiremos en un litro de agua. Hervirá durante uno o dos minutos, dejaremos que repose durante diez y cuando lo colemos, le podemos añadir miel para que el sabor sea un poquito más dulce.

Se puede tomar esta infusión día a día en pequeñas dosis durante los 9 días previos a que llegue la menstruación.

Otras plantas medicinales que no puedes perderte

Contraindicaciones del cardo mariano

  • El cardo mariano puede influir sobre la coagulación en personas con tratamientos anticoagulantes, así que es importante no exponernos a este tipo de riesgos.
  • El cardo mariano en exceso puede afectar a los niveles de glucosa en sangre.
  • El cardo mariano puede interferir en tratamientos con medicamentos para enfermedades del hígado, por lo que es recomendable hablar con nuestro doctor antes de tomarlo por nuestra cuenta.
  • No es recomendable para personas con hipertensión, pues hay casos en los que el cardo mariano aumenta la tensión arterial.
Cardo mariano y sus propiedades
5 (100%) 1 vote