Saltar al contenido
TeInfusion.net

Cebolla y sus propiedades

cebolla

La Allium cepa, a la que comúnmente conocemos como cebolla alrededor del mundo entero, es una planta que forma parte de las amarilidáceas, a la que también pertenecen especies como el narciso. En lo que respecta a su género, el Allium, la cebolla es la especie más cultivada con varias subespecies, aunque le acompañan también otros alimentos muy conocidos como el puerro, la cebolleta o el ajo.

El origen que conocemos de la cebolla tiene lugar hace más de 5000 años en zonas indicas y egipcias, siendo en las primeras donde ya se la incluía en tratados médicos y se la proponía como diurético y remedio para enfermedades. En Egipto se utilizaba como dieta de los trabajadores de las pirámides y también en sacrificios. Por su parte, los griegos y los romanos usaban la cebolla para dar fuerzas a sus tropas durante los combates. A América la cebolla también llegó a finales del siglo XV cuando los españoles la llevaron hasta allí.

cebolla bulbos

Propiedades de la cebolla

Algunas de las propiedades medicinales y curativas más importantes incluyen las siguientes que siempre se tendrían que tener muy en mente:

  • Diurética
  • Antihipertensiva
  • Expectorante
  • Fungicida
  • Antibiótica
  • Anticancerígena
  • Antiacné
  • Estimulante
  • Antibacteriana
  • Antitrombótica
  • Cardioprotectora
  • Vermífuga
  • Antioxidante
  • Antirreumática
  • Litróntica
  • Digestiva
  • Antianémica
  • Antiséptica
  • Antiasmática
  • Antiinflamatoria

La planta de la cebolla y sus partes

La Allium cepa es una planta herbácea bianual de sistema radicular, con una raíz bulbosa y unas escamas carnosas. Está recubierta por una fina piel blanca, violácea o a veces también amarilla. Su tallo, más ancho en la base, puede alcanzar en ocasiones el metro y medio de altura y sus hojas, con forma casi de cilindro, tienen un color verdoso. El fruto de la Allium cepa, la cebolla, es de tipo cápsula.

Suelen durar conservadas durante 1 u 8 meses en una temperatura de 0 grados, una humedad de no más del 70 % y una exposición plena al sol, sin demasiado riego. Por tanto, la cebolla se desarrolla mejor en suelos franco arenosos, no arcillosos, y con abundancia de potasio y de fósforo.

cebolla planta

¿Para qué sirve la cebolla? Usos y beneficios para la salud

La verdadera pregunta sería para qué no sirve la cebolla, pues es tarde ya para negar que la cebolla es uno de los condimentos más presentes en cualquier cocina y que, además, en lo que respecta a diferentes remedios caseros, también es uno de los ingredientes más utilizados. No obstante, es importante saber que también podemos utilizarla para tratar diversos problemas y obtener, a su vez, un buen puñado de beneficios para nuestra salud. Estos son los mejores usos y beneficios de la cebolla:

Uso de la cebolla para mejorar nuestra circulación

Este es uno de los usos también más conocidos de la cebolla, pues incluso los doctores la recomiendan en casos de preparar dietas que mejoren la salud cardiovascular de pacientes con trombosis, hipertensión o enfermedades similares. Esto es posible gracias a la cantidad de aliina y alicina que contiene la cebolla, componentes que son muy útiles para evitar la formación de coágulos en sangre y reducir la hipertensión. Por ello, la ingesta de cebolla consigue que nuestra sangre fluya de mejor manera por el organismo y que, en definitiva, la circulación sanguínea sea la adecuada para evitar accidentes.

Uso de la cebolla para eliminar la retención de líquidos

Lo cierto es que las propiedades de la cebolla son tan infinitas que, prácticamente, la hacen adecuada para todo tipo de usos. Uno de ellos es el de utilizarla como complemento para adelgazar y para depurar nuestro organismo, pues esta hortaliza contribuye en gran medida a eliminar la retención de líquidos, uno de los principales impedimentos de los procesos adelgazantes.

Esto se debe a su alto contenido en ácido cafeico, ácido glicólico, aceites esenciales, potasio y flavonoides, que son los responsables de que podamos eliminar líquidos y toxinas de nuestro organismo. De este modo, no solo iremos mucho más al baño reduciendo, así, la hinchazón de estómago, sino que también tendremos nuestro organismo mucho más limpio y libre de toxinas innecesarias.

IBILI 782502E - Guarda Cebollas-Caja Expositora
  • Guarda-cebollas
  • Material : Plástico.
  • Diámetro : 11 cm.

Uso de la cebolla para tratar problemas respiratorios

Si en el punto anterior decíamos que los médicos solían recomendar cebolla para las enfermedades circulatorias, ahora volvemos a decirlo y, probablemente, tampoco sea la primera vez que lo escucháis. Y es que gracias a los principios activos que se encuentran en sus aceites esenciales (disulfuro de alilo y tiosulfinato), su contenido en quercetina y sus propiedades mucolíticas, expectorantes, antiinflamatorias y antitusivas, la cebolla es uno de los mejores ingredientes que podemos incluir en nuestra dieta en casos de gripe, catarro, bronquitis o faringitis.

Sobre todo, si la comemos cruda o machacada, veremos cómo nuestros problemas disminuyen y enseguida nos aprovechamos de todo lo que la cebolla tiene que hacer para combatir diversas enfermedades respiratorias. En casos de afonía o ronquera también es muy adecuada su ingesta.

Uso de la cebolla como anticancerígeno

Según diversos estudios y diversos profesionales, la cebolla podría servir para inhibir el cáncer y luchar contra la aparición de células cancerígenas. Estas propiedades antitumorales se deben a la presencia de compuestos azufrados entre los contenidos de la cebolla, que han demostrado ser eficaces a la hora de evitar que aparezcan células cancerosas.

Por su parte, el flavonoide quercetina que ya hemos mencionado anteriormente también ayuda a que esto sea así, dado que contiene entre sus efectos el poder antioxidante. En este sentido, este flavonoide ayudaría, asimismo, a evitar los efectos de los radicales libres como el envejecimiento prematuro.

En otro orden de cosas, el contenido en ácido gálico de la cebolla podría ser, a su vez, efectivo para tratar cánceres como el de pulmón.

Kitchencraft Bolsa con Forro para Conservar Cebollas, Tela, Beige, 21x28.1x10 cm
  • Bolsa de arpillera para conservar cebollas
  • 20x15
  • Bolsa para conservar de arpillera

¿Cómo tomar cebolla? Los mejores remedios caseros

Es probable que una de las mejores maneras que existan de aprovecharnos de los beneficios sea comiendo cebolla cruda, es un secreto a voces que todos hemos escuchado alguna vez. Sin embargo, y como ocurre con el resto de hortalizas y plantas medicinales, dependiendo de qué afección queramos tratar, puede que encontremos maneras todavía más efectivas de consumir cebolla. Estos son los mejores remedios caseros que pueden prepararse con cebolla:

cebolla infusión

Infusión de cebolla

Tal y como habíamos señalado en uno de los puntos anteriores, la cebolla constituye una manera muy efectiva de dejar de retener líquidos y, con ello, contribuir a que nuestra pérdida de peso sea mucho más efectiva. ¿Y qué mejor manera de conseguirlo que mediante una infusión de cebolla y otros alimentos que también ayuden a este efecto?

Para esta bebida necesitaremos una cebolla, un litro de agua, un limón y un poquito de miel para endulzar. Como vemos, los ingredientes que acompañan a la cebolla también son muy beneficiosos para varios aspectos de nuestra salud. Cuando los tengamos todos reunidos, quitamos la primera capa de la cebolla para conseguir, principalmente, su corazón y lo trituramos hasta que se vuelva prácticamente un zumo. Si podemos ayudarnos de una trituradora o máquinas similares, será todavía mejor.

Una vez tengamos esto, ponemos el litro de agua a hervir y, cuando empiece, añadimos la cebolla y retiramos la infusión del fuego. Dejamos que repose unos minutos y la endulzamos con miel y con el zumo del limón, que no solo contribuirán a que sus propiedades medicinales sean todavía más efectivas, sino también a que la infusión tenga un sabor más atractivo.

Cebolla Plana 1 Kg.
  • Este producto se envía según peso en cajas de hasta 15 Kg, o hasta 25 Kg.

Jarabe de cebolla

De ingredientes similares a la infusión encontramos el jarabe de cebolla y miel para la tos. Y es que una de las propiedades más efectivas de la cebolla es, como os habíamos comentado, la de ejercer como expectorante, por lo que un preparado de jarabe es la manera óptima de conseguirlo.

Para ello, necesitaremos una cebolla mediana, dos vasos de agua, el zumo de un limón y dos cucharadas de miel (aproximadamente, unos 15 gramos). Cuando tengamos todos los ingredientes, cogeremos la cebolla y, pelada, la cortaremos en trozos grandes. Estos trozos los pondremos a hervir dentro de los dos vasos de agua durante unos quince minutos, más o menos. Cuando haya transcurrido este tiempo, dejaremos que la mezcla repose durante cinco minutos y, tras esto, le añadiremos las dos cucharaditas de miel y el zumo de un limón, ambos ingredientes también muy beneficiosos para catarros y toses.

Bebiendo esta infusión entre dos y tres veces al día lograremos que nuestro resfriado transcurra sin la presencia (o la presencia mucho más reducida) de esa molesta tos seca que únicamente sirve para irritarnos la garganta.

Otras plantas medicinales que no puedes perderte

Contraindicaciones de la cebolla

  • No debe tomarse cebolla cruda en ayunas, dado que podría dar lugar a náuseas.
  • Las personas con estómagos delicados no deberían tomar cebolla porque podría acarrearles problemas estomacales como vómitos, acidez o irritación gástrica.
  • En personas que sufran hemorragias internas no está recomendada la ingesta de cebolla porque puede actuar como anticoagulante.
  • Puede haber ocasiones en las que la cebolla cause reacciones alérgicas al contacto con la planta o el bulbo de la misma.
  • Las mujeres embarazadas o que estén en período de lactancia no deben abusar de la cebolla porque podría causarles acidez estomacal.
  • El azufre que tiene la cebolla puede causar mal aliento.
Cebolla y sus propiedades
5 (100%) 1 vote