Saltar al contenido
TeInfusion.net

Escaramujo y sus propiedades

escaramujo

¿Qué es el escaramujo? El escaramujo es el fruto de una planta llamada rosal silvestre o rosa canina (Rosa canina L.), es decir, la parte redonda de la flor de rosa justo debajo de los pétalos. El escaramujo contiene las semillas de la planta de rosa. Los escaramujos secos y las semillas se usan juntas para hacer medicinas. Los escaramujos frescos contienen mucha vitamina C, por lo que comparten muchos usos con la vitamina C, incluida la prevención y el tratamiento de los resfriados, la gripe y las deficiencias de vitamina C. Sin embargo, gran parte de la vitamina C en los escaramujos se destruye durante el secado y el procesamiento, y también disminuye rápidamente durante el almacenamiento.

El escaramujo es, por lo tanto, conocido por su eficacia en el fortalecimiento de las defensas del cuerpo humano hacia infecciones, especialmente el resfriado común. En la Edad Media, fue ampliamente utilizado en tratamientos caseros para los problemas del pecho. También realizó una parte esencial en la provisión de vitamina C a niños británicos durante la Segunda Guerra Mundial para intercambiar la fuente regular de cítricos. Al final de la guerra, la cosecha anual era de aproximadamente 450 toneladas.

Propiedades del escaramujo

Estas son las propiedades curativas y medicinales del escaramujo:

  • Rico en vitamina C
  • Diurético
  • Antioxidante
  • Astringente
  • Refuerza el sistema inmunitario
  • Antiinflamatorio
  • Cicatrizante
  • Antiparasitario

La planta del escaramujo y sus partes

La planta rosal silvestre o de la rosa canina consiste en un arbusto perenne, que puede llegar a alcanzar los 2m de altura. Tiene los tallos de color verde y sus hojas tienen forma oval y dentada. La flor del escaramujo tiene un característico color rosado o blanco mientras que el fruto (escaramujo) tiene un color rojo fuerte, de forma ovalada.

¿Para qué sirve el escaramujo? Usos y beneficios para la salud

El escaramujo también se usa para trastornos estomacales incluyendo espasmos estomacales, deficiencia de ácido estomacal, prevención de irritación estomacal y úlceras, y como un tónico estomacal para enfermedades intestinales. También se usan para diarreaestreñimiento, cálculos biliares, dolencias de la vesícula biliar, trastornos del tracto urinario inferior y del riñón, retención de líquidos (hidropesía o edema), gota, dolor de espalda y piernas (ciática), diabetes, colesterol alto, pérdida de peso, presión arterial alta, dolencias en el pecho, fiebre, aumenta el flujo de orina y sacia la sed.

Escaramujo como diurético y laxante

Los ácidos de frutas y la pectina en el té es un diurético suave y laxante. Se usa para mejorar y aliviar los síntomas de los trastornos renales o para ayudar en caso de estreñimiento leve. Para hacer el té simplemente vierta una taza de agua hirviendo sobre una cucharada de caderas trituradas y secas y deje reposar. Después de forzar cualquier pieza de la cadera, puede agregar miel y bebida.

Escaramujo para enfermedades de la piel

Las cualidades astringentes de su aceite lo hacen una adición valiosa en preparaciones cosméticas. Tiene la capacidad de ayudar a regenerar nuevas células de la piel. Esto se puede usar para tratar cicatrices, acné y quemaduras. Si bien es astringente, no reseca la piel; en realidad, ayuda a rehidratarlo, manteniendo la humedad.

Beber té a diario también beneficiará a tu piel. Las escaramuzas tienen un alto contenido de vitamina A. La vitamina A se conoce comúnmente como la vitamina de la piel. Ayuda a regenerar las células de la piel, sanando heridas y cicatrices. También ayuda a mantener la piel elástica y nutrida. Esto no solo evitará las arrugas, sino que puede ayudar a minimizar las que ya aparecieron.

Escaramujo como antiinflamatorio

Muchos médicos de medicina complementaria usan escaramujos para tratar heridas e inflamaciones. La investigación en Dinamarca y Alemania utilizó un remedio de escaramujo. Los resultados mostraron que el remedio fue realmente muy beneficioso en el tratamiento de la artritis reumatoide.

El grupo que tomó el remedio tuvo una mejora en su movilidad de un 20 a un 25%. Experimentaron menos dolor y una mejora general en el estado de ánimo y la forma en que se sentían. Los estudios también mostraron una mejora significativa en individuos que sufren de osteoartritis, lo que demuestra las propiedades antiinflamatorias.

Escaramujo como antioxidante

Porque contienen una variedad de antioxidantes; carotenoides, flavonoides, polifenoles, leucoanthocyanins y catechins, el escaramujo se considera un buen preventivo del cáncer. Estos mismos antioxidantes también se usan para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Biojoy Polvo de Escaramujo BIO | 100% Frutos Rosa canina en polvo | calidad premium natural de...
  • ESCARAMUJOS EN POLVO BÍO | Nuestros escaramujos en polvo han sido producidos de escaramujos...
  • ¿POR QUÉ? | Los escaramujos contienen, junto con las vitaminas, galactolípidos. Por naturaleza...
  • ¿CÓMO? | Nuestro polvo de escaramujos tiene sabor agradable, ligeramente ácido. Es...
Rosa Mosqueta en Polvo (Escaramujo) 1kg. | 100% Frutos en polvo | Con Vitamina C y Antioxidantes |...
  • La Rosa Mosqueta contiene vitaminas y galactolípidos. Es rica en Vitaminas Valiosas y Sustancias...
  • Con Vitamina C y Antioxidantes
  • La Vitamina C es Sensible al Calor. Mejor Disfrutar del Producto Sin Calentar

Escaramujo como sustituto natural de Ibuprofeno

Es importante encontrar alternativas al AINE (fármaco antiinflamatorio no esteroideo) como el ibuprofeno porque el uso prolongado de AINE estándar a menudo tiene efectos secundarios indeseables. Dicho esto, el polvo de esta planta medicinal es una alternativa fantástica, incluso la evidencia lo dice. Lo que hace que el polvo de rosa mosqueta sea una mejor alternativa a los AINE es que  prácticamente no tiene efectos secundarios registrados.

Escaramujo para el dolor en las articulaciones

Existe un creciente cuerpo de evidencia que muestra que el polvo es eficaz para el tratamiento del dolor articular, la osteoartritis y la artritis reumatoide. Se cree que el polvo es efectivo para estas afecciones / complicaciones porque el polvo de rosa mosqueta reduce la inflamación articular.

Escaramujo para el resfriado

Aunque la evidencia no es sólida, es razonable concluir que los escaramujos pueden ser útiles para combatir los resfriados durante los meses de invierno debido a su alto contenido de vitamina C. La creencia común de que la vitamina C previene o trata los resfriados, sin embargo, nunca se ha demostrado.

La buena noticia es que la vitamina C puede reducir la gravedad y la duración de un resfriado. El problema es que para hacer uso de la vitamina C necesita estar en dieta o tomarse constantemente antes de contraer un resfriado. La vitamina C no hace mucho por el resfriado si la toma después de darse cuenta de que tiene un resfriado.

Escaramujo para las infecciones urinarias

Al igual que el café, los escaramujos son diuréticos, lo que significa que te hacen orinar más aumentando la liberación de agua y sales del cuerpo.Créalo o no, hay beneficios para los diuréticos. Por ejemplo, cuando tu cuerpo retiene agua, gran parte de esa agua reside en el torrente sanguíneo.

Esto hace que su presión arterial aumente. Los diuréticos pueden ser útiles para las personas que tienen presión arterial alta (hipertensión) porque promueve la excreción de líquidos y sales.

Escaramujo para la presión arterial y prevención de enfermedades cardiovasculares

Como se explicó anteriormente, los escaramujos pueden reducir efectivamente la presión arterial debido a sus efectos diuréticos. Además de la capacidad de controlar la presión arterial, pueden reducir el colesterol. Entre estas dos acciones, se cree que pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo tomar escaramujo? Los mejores remedios caseros

A continuación te vamos a mostrar las principales aplicaciones del escaramujo a modo de remedios caseros 100% naturales:

escaramujo remedios

Infusiones y té de escaramujo

Gracias a la vitamina C del escaramujo, la infusión es un excelente remedio contra los resfriados. Con agua y dos cucharaditas de escaramujo seco es suficiente, aunque el escaramujo y el hibisco suelen combinarse bastante. Ponemos el agua a hervir y añadimos el escaramujo, dejando reposar en infusión unos 10 minutos. Finalmente se puede endulzar con algo de miel. En esta web encontrarás varias infusiones, para que elijas la que más te gusta.

Pompadour Té Infusion Escaramujo con Hibisco - 20 bolsitas - [Pack de 5]
  • Infusión de escaramujo (Rosa canina) y de hibisco (Hibiscus sabdariffay), tradicionalmente para los...
  • Aporta un suplemento de vitamina C a la alimentación diaria.
  • 20 bolsitas en envueltas herméticas e individuales con triple capa HS

Mermelada de escaramujo

La mermelada de escaramujo tiene un sabor dulce y, al mismo tiempo, ácido, siendo ideal para acompañar ciertos postres. Esto es así ya que existen recetas para elaborarla sin necesidad de hacer una cocción del fruto, con lo cual no se pierden las propiedades de la vitamina C.

Aceite de escaramujo

El aceite de escaramujo o aceite de rosa mosqueta, es ideal para cuidar y regenerar nuestra piel. En el mundo cosmético ha tenido un gran impacto para combatir las arrugas, el acné o otros problemas de la piel. Puedes tratar de elaborarlo en casa o bien comprar uno ya hecho.

Otras plantas medicinales que no puedes perderte

Contraindicaciones del escaramujo

  • No hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar escaramujo si está embarazada o amamantando. Consulte con un profesional y manténgase en el lado seguro y evite usar cantidades más grandes que las que se encuentran en los alimentos.
  • Puede ralentizar la coagulación de la sangre. Tomar escaramujo podría aumentar el riesgo de sangrado en personas con trastornos hemorrágicos.
  • La vitamina C de esta planta medicinal puede afectar el control de la diabetes, pero no todos los expertos están de acuerdo con esto. Grandes cantidades de vitamina C pueden aumentar el riesgo de complicaciones.
  • Grandes cantidades de vitamina C en el lúpulo rosado pueden aumentar el riesgo de cálculos renales.