Saltar al contenido
TeInfusion.net

Guanábana y sus propiedades

guanabana

El guanábano (conocido en botánica como Annona muricata) es un árbol que pertenece a la familia de las anonáceas, de la que también forman parte árboles como el anón o el chirimoyo. Su fruto, la guanábana (a menudo también se le llama así al árbol), es una fruta tropical con grandes beneficios para nuestra salud que ya es momento de que conozcamos.

Se tiene constancia ya de la existencia del guanábano en la cerámica precolombina de la costa peruana, donde ya había evidencias de su existencia tal y como reflejan varias piezas de la cultura chimú en las que este árbol y sus frutos están representados de forma inequívoca. También a esta época se remonta su uso medicinal, pues tribus indígenas ya utilizaban sus hojas para curar los catarros, para la diabetes o incluso como sedante y antiespasmódico.

fruto de la Guanábana

Propiedades de la guanábana

Las propiedades medicinales y curativas de la guanábana incluyen algunas tan importantes como las indicadas a continuación:

  • Antiespasmódica
  • Sedante
  • Pectoral
  • Digestiva
  • Antibacteriana
  • Febrífuga
  • Antiparasitaria
  • Astringente
  • Citotóxica
  • Hipotensa
  • Colerética
  • Vasodilatadora
  • Colagoga
  • Antipirética
  • Vermífuga
  • Antihelmíntica
  • Antitumoral
  • Anticonvulsivante
  • Sedativa

La planta de la guanábana y sus partes

El guanábano, árbol que nos proporciona la guanábana, es un árbol pequeño, que suele medir entre 3 y 10 metros de altura y cuyo follaje compacto está repleto de hojas simples, de un color verde oscuro y muy brillante. Dentro de este género, las flores del guanábano son las más grandes y tienen un aroma característico y penetrante. La fruta, la guanábana, es carnosa y de apariencia similar a la chirimoya (también de la misma familia).

Aunque ya se exporta a muchos países, la guanábana es una fruta de origen americano y el árbol que nos la ofrece crece de forma espontánea desde el sur de México hasta Brasil, una de las regiones de donde se cree originaria (junto a Colombia). No obstante, hay escritos que también sitúan su origen en otras zonas de América del sur como Puerto Rico o República Dominicana. Para crecer, requiere suelos arcillosos con buen drenaje y alejarse de las heladas y los vientos.

planta de Guanábana

¿Para qué sirve la guanábana? Usos y beneficios para la salud

Como ocurre con la chirimoya, probablemente la otra planta anonácea más conocida, la guanábana destaca en el público común sobre todo por su uso como fruta tropical. De hecho, en los países americanos es una de las más apreciadas y se usa mucho tanto para tomar en crudo como a modo de ingrediente para helados, bebidas y postres. No obstante, tanto ella como el árbol del que proviene tienen varios beneficios que aportar a nuestra salud. Estos son algunos de los beneficios que la guanábana puede dar a nuestra salud:

Uso de la guanábana como anticancerígeno

Son muchas las plantas y las frutas que pueden ayudarnos a combatir los efectos del cáncer o, en su defecto, a prevenirlo. Un ejemplo de ello es la guanábana, cuyo jugo ha demostrado ser efectivo en varios tipos de cánceres y tumores, pero sobre todo en los que tienen que ver con las mamas, el colon, la próstata o los pulmones.

Esto es debido en gran parte a su acción antioxidante que consigue que se eliminen las toxinas que contribuyen a provocar enfermedades tan graves como es el cáncer. Por esto, es recomendable añadir la ingesta de guanábana a cualquier tratamiento médico para ayudar a combatir, de manera natural, las células cancerígenas.

Este poder antioxidante ayuda también a que la guanábana sea beneficiosa para nuestro sistema inmunológico previniendo enfermedades virales y, al mismo tiempo, los efectos que los radicales libres pueden tener en nuestro organismo y en nuestra piel.

Graviola tabletas 120 x 2000mg extracto de fruta 4:1 vegano, producto de calidad de MoriVeda (1x120...
  • Graviola es un árbol especial que se encuentra en la región amazónica de Sudamérica y uno de...
  • Alrededor de 5-6 metros de altura, contiene numerosas sustancias eficaces, que la madre naturaleza...
  • Los indígenas toman las frutas como una bebida refrescante y las hojas se utilizan para los...

Uso de la guanábana como antibiótico natural

Gracias a su contenido en acetogeninas (sobre todo en las hojas y en las semillas, por eso os decíamos que no solo la fruta era la parte del guanábano rica en propiedades medicinales), la guanábana cuenta entre sus propiedades con altos poderes antibióticos. Por eso, para combatir enfermedades como la malaria o la leishmaniosis se considera bastante efectiva.

Del mismo modo, las raíces de la planta pueden utilizarse en casos de lombrices intestinales y el zumo de la guanábana en sí, para luchar contra infecciones urinarias como la cistitis. Otra enfermedad para la que también ha demostrado ser útil la ingesta de guanábana es contra el herpes debido a su capacidad antivírica.

Y si lo que pretendemos es curar heridas superficiales, la guanábana, concretamente sus hojas machacadas, pueden sernos de gran utilidad dado que contienen propiedades cicatrizantes.

Uso de la guanábana para aprovechar sus propiedades diuréticas

Tanto si estamos intentando adelgazar y queremos acabar con la retención de líquidos, como si lo que queremos es sencillamente limpiar nuestro organismo desde dentro con una solución natural, la guanábana puede ayudarnos.

Gracias a sus altos contenidos en nutrientes como el potasio, el magnesio, el ácido cafeico, la vitamina C, la citrulina o la GABA, el zumo de guanábana ha demostrado ser una muy buena manera de contribuir a no retener líquidos y a abogar por el buen funcionamiento interno de nuestro organismo. Las toxinas, con todos estos nutrientes, tienen los días contados.

Graviola cápsulas 500mg - VEGANO - Altamente dosificado - 120 Cápsulas - ¡Calidad Alemana...
  • CALIDAD ALEMANA Fairvital: 2 cápsulas al día contienen 500mg Graviola fruta ¡Alta dosificación!...
  • Biodisponibilidad y SIN: Gluten, fructosa, estearato de magnesio, conservantes, levadura, soja,...
  • LARGA VIDA ÚTIL: Debido a nuestros botes herm¡eticamente sellados - ¡mayor eficacia que otros...

Uso de la guanábana para tratar enfermedades del hígado

Por último, otra de las propiedades con las que cuenta la guanábana como comentábamos al inicio de este artículo, es su poder hepatoprotector para tratar posibles afecciones del hígado. Sobre todo su hoja sirve para restaurar la función hepática que consigue disminuir el colesterol y los triglicéridos a niveles normales y saludables.

Además, por sus efectos como colagoga y colerética, la guanábana también puede ayudar a que mejore nuestra digestión y a que se estimule la producción de bilis, contribuyendo así al correcto funcionamiento de todo nuestro organismo.

¿Cómo tomar guanábana? Los mejores remedios caseros

Como fruta tropical que es, la guanábana puede convertirse perfectamente en uno de nuestros frutos básicos de temporada para poder, además, disfrutar de su sabor. Sin embargo, aparte de comernos el fruto, ya hemos comentado con anterioridad que las hojas del árbol del guanábano también son beneficiosas para diversos menesteres de nuestra salud. Por ello, os dejamos algunos de los mejores remedios caseros con guanábana.

zumo de Guanábana

Infusión de guanábana

Para poder aprovechar al máximo las propiedades que la guanábana tiene contra el cáncer, como diurético o para favorecer nuestra digestión (por poneros algunos ejemplos), una de las mejores maneras que tenemos de hacerlo es mediante una infusión. Una infusión para la que no usaremos su fruto, sino sus hojas, que contienen gran cantidad de nutrientes y propiedades variadas.

Para ello, solo necesitaremos un vaso de agua (o cuantos queramos preparar) y unas pocas hojas secas de guanábana. Cuando lo tengamos preparado, cogeremos el vaso de agua y lo verteremos en una olla hasta que empiece a hervir. Una vez hierva, echamos las hojas de guanábano y dejamos que todo hierva durante tres minutos. Tras esto, apagamos el fuego, dejamos que todo repose tres minutitos más y colamos el contenido. Ahora sí, ¡ya tenemos nuestra infusión de hojas de guanábano lista para ingerir!

Zumo de guanábana

Os hemos contado cómo hacer una infusión para aprovechar las múltiples propiedades de las hojas de guanábano, y ahora os contamos cómo hacer un zumo para aprovecharnos de los nutrientes presentes en su fruta. Así, gracias a esta sencilla elaboración (que cuenta también con la presencia de otros ingredientes), conseguiremos absorber potasio, magnesio, tiamina, cobre, niacina, ácido fólico, riboflavina y hierro que se encuentran en la guanábana.

Para llevar a cabo esta preparación necesitamos una guanábana madura (que tendrá mejor sabor), una taza y media de leche o agua, una cucharadita de nuez moscada, una cucharada sopera de vainilla, media cucharadita de jengibre, una lima exprimida y una cucharada de azúcar, si se quiere, pues la mezcla estará ya suficientemente dulce.

Zumo de graviola (guanábana) concentrado
  • 100% zumo de pulpa de graviola o guanábana (Annona muricata).
  • Sin colorantes ni conservantes.

Una vez tengamos todo listo, pelaremos la guanábana y la echaremos en un recipiente junto a la leche o el agua para después ser nosotros mismos quienes la exprimamos con nuestras manos, pues es muy fácil de exprimir sin necesidad de máquinas que puedan absorber parte de sus propiedades. Después, colaremos el zumo y podremos añadir a ese vaso todo el resto de aromatizantes que hemos añadido.

Recomendamos que se combinen todos porque así no solo podremos beneficiarnos de las propiedades de la guanábana, sino también de las propiedades que tienen el resto de los ingredientes. Si se desea, también se puede licuar la guanábana y añadir después el resto de los aditivos en el vaso resultante.

Otras plantas medicinales que no puedes perderte

Contraindicaciones de la guanábana

  • La guanábana puede conllevar el desarrollo de trastornos de movimiento.
  • Puede ocurrir que la guanábana dilate los vasos sanguíneos, por lo que no es recomendable su ingesta para aquellas personas con presión arterial baja.
  • La guanábana podría eliminar los efectos de fármacos antidepresivos.
  • Las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de guanábana para no sufrir sus efectos secundarios.
  • Durante los períodos de lactancia, la madre no debe tomar guanábana.
  • La guanábana podría interferir en los efectos de los fármacos para la hipertensión.
  • En caso de diabetes no es recomendable ingerir guanábana debido a que cuenta con efectos hipoglucemiantes.
Guanábana y sus propiedades
3 (60%) 2 vote[s]