Saltar al contenido
TeInfusion.net

Hinojo y sus propiedades

hinojo

Por su nombre científico, Foeniculum vulgare, es muy posible que no lo conozcamos. No obstante, si decimos que hablamos del hinojo, la cosa cambia, ¿verdad? Perteneciente a la familia de las apiáceas (también llamadas umbelíferas), el hinojo es la única especie existente del género Foeniculum.

Su origen se remonta a época de pirámides y faraones, pues ya los egipcios hacían uso de ella para remediar las malas digestiones e incluso como afrodisíaco. Años más tarde harían lo propio los romanos y hoy en día el hinojo es una de las plantas silvestres más utilizadas tanto en cocina como en cosmética por personas del mundo entero. Sus beneficios son enormes y se puede llegar a convertir en un aliado perfecto para mejorar muchos de los aspectos de nuestro día a día.

semillas de hinojo

Propiedades del hinojo

Las propiedades medicinales y curativas que hacen del hinojo una planta tan beneficiosa son las siguientes:

  • Digestiva
  • Carminativa
  • Antiséptica
  • Espasmolítica
  • Expectorante
  • Diurética
  • Antitusiva
  • Emenagoga
  • Galactogoga
  • Antioxidante
  • Estimulante

La planta del hinojo y sus partes

El hinojo es una planta herbácea perenne a la que se conoce, principalmente, por sus propiedades aromáticas, tal y como ocurre con otras hierbas silvestres como el tomillo o el romero. Si bien podría alcanzar hasta los dos metros y medio de altura, suele siempre situarse en medidas menos elevadas. Su tallo es erecto y las hojas, de un verde intenso y con tonos grisáceos, tienen una sección triangular con numerosos foliolos.

La planta del hinojo posee, a su vez, unas pequeñas flores que normalmente son de color amarillo y alcanzan hasta los ocho centímetros de diámetro. Es recomendable que se cultive en tierra que esté bastante suelta y que sea muy rica en nutrientes, pues así el follaje del hinojo será mucho más tierno y su fruto, del que nosotros haremos uso, muchísimo más sabroso.

planta del hinojo

¿Para qué sirve el hinojo? Usos y beneficios para la salud

Lo conocemos en su mayoría como alimento, ya sea para condimentar guisos, pescados y potajes como comiéndolo en crudo en ensaladas. También, conocemos el hinojo como planta aromática que probablemente cope los perfumes y colonias naturales artesanos que podamos tener en casa. Sin embargo, más allá de eso, la planta del hinojo cuenta con las propiedades que hemos citado con anterioridad y que hacen de ella una rica fuente de efectos beneficiosos para la salud de los que bien pronto sabremos aprovecharnos. A día de hoy, estos son los usos para los que el hinojo ha resultado ser más eficaz:

Uso del hinojo para los catarros y gripes

La irritante tos que nos acompaña durante los procesos gripales o catarrales puede ir diciendo adiós si nos aliamos con la planta de hinojo para combatirla. Debido a sus propiedades antitusivas y expectorantes, es muy útil su ingesta en casos de tos excesiva o incluso para liberar el exceso de mucosidad que se queda en los pulmones.

Uso del hinojo para rebajar los niveles de colesterol

Alanina, triptófano, flavonoides, clorofila, histidina y metionina: Quedaos con estos nombres, pues son los componentes de los que se sirve el hinojo para llevar a cabo las propiedades antioxidantes que le permiten promover el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Así mismo, por su alta cantidad en ácido oleico, linoleico y ascórbico junto al betasitosterol, el calcio y el magnesio, se conoce también que la planta del hinojo es muy apta para reducir el nivel de colesterol (malo) en la sangre haciendo así que las enfermedades cardiovasculares no encuentren su sitio en nuestro organismo.

Uso del hinojo para favorecer el buen estado del aparato digestivo

Una de las propiedades por las que destaca más ampliamente el hinojo es por su capacidad de ser carminativo, es decir, de evitar las flatulencias que hacen que tengamos una mala digestión y un estómago hinchado. Por esto y por sus poderes digestivos, el hinojo ayuda a que nuestro estómago procese mejor los alimentos.
Y no solo eso, sino que además el hinojo puede ayudar a que los dolores y cólicos abdominales sean eliminados rápidamente. A su vez, abre el apetito, lo cual puede resultar altamente productivo en personas con inapetencia o trastornos alimenticios graves como la anorexia. Al ser también diurético debido a su contenido en potasio y sus aceites esenciales, la planta del hinojo contribuye a acabar con la retención de líquidos, por lo que su consumo durante dietas podría resultar de gran ayuda.

Hinojo 500mg- para 1 mes - VEGANO - Alta dosificación - 90 cápsulas - Foeniculum vulgare Miller
  • CALIDAD ALEMANA Fairvital: dosis diaria: 3 cápsulas al día contienen semillas de hinojo 1500mg...
  • Biodisponibilidad y SIN: Gluten, fructosa, estearato de magnesio, conservantes, levadura, soja,...
  • Tratamiento para 1 mes: Larga vida útil en botes herméticos sellados - cápsulas de semillas de...
Semillas de Hinojo 450 mg x 90 Cápsulas
  • Producto natural sin aditivos nocivos
  • Este producto es apropiado para vegetarianos y veganos.
  • Este producto no contiene estearato de magnesio

Uso del hinojo para mejorar la vista

Otro de los usos comunes del hinojo es el que nos permite beneficiarnos de sus poderes para mejorar nuestra visión, sobre todo en casos de trastornos que tienen que ver con el envejecimiento prematuro. Esto es debido, una vez más, a las amplias propiedades antioxidantes que son las que consiguen que el hinojo llegue incluso a ralentizar la aparición de cataratas.

Uso del hinojo para regular las hormonas

Debido a su propiedad emenagoga el hinojo ha demostrado que puede ser de gran ayuda para aliviar o acabar con la dismenorrea, es decir los dolores y calambres principalmente abdominales que se asocian con la menstruación. Si los dolores y cambios emocionales se dan durante la pre menstruación, también el hinojo ayuda a paliarlos gracias a los fitoestrógenos que contiene.

Además, y gracias al estragol que forma parte de su composición, también es indicada la ingesta de hinojo cuando dicha menstruación no es tan abundante como debiera o si no se presenta todos los meses como es lo normal en el ciclo menstrual. De la misma forma, seguir tomándolo durante la menopausia ayuda a que se calmen todos los trastornos hormonales asociados a esta fase en la vida de la mujer.

¿Cómo tomar hinojo? Los mejores remedios caseros

Como decíamos, una buena manera de incluir el hinojo en nuestro día a día es saber incorporarlo en ensaladas, guisos, carnes o pescados para los que sirve de perfecto y aromático componente. Pero como siempre ocurre con este tipo de plantas, lo cierto es que se puede sacar mucho más partido a sus propiedades si lo utilizamos de otras muchas maneras. Por ejemplo, las que os vamos a dar a continuación. Estos son algunos de los remedios más eficaces preparados con hinojo a día de hoy:

infusión de hinojo

Infusiones de hinojo

Necesitamos solo una cucharada de semillas de hinojo, un vaso de agua y dos gramos de stevia para que nuestro hígado note que estamos ayudándole en lo que a expulsar toxinas se refiere. Una vez tengamos todos los ingredientes, hervimos agua para retirarla del fuego y añadir las semillas de hinojo, las cuales es importante haber adquirido en su forma más orgánica posible.

Después, tras dejar que las semillas reposen unos 15 o 20 minutos, colamos el hinojo y nos quedamos con el agua que este ha dejado, a la que agregaremos los dos gramos de stevia para endulzar.

Infusión de hinojo. Tripita Sanita
  • Infusión de hinojo creada para una alimentación infantil saludable
  • Nuestros proveedores cultivan el mejor té del mundo en condiciones éticamente correctas. Nuestro...
  • Sustituye los refrescos y zumos cargados de azúcar por infusiones naturales. Todos nuestros...
Pompadour Infusión BIO Manzanilla con Hinojo - Pack de 4 x 20 Bolsitas
  • Infusión de Manzanilla e Hinojo de la agricultura ecológica
  • 20 bolsitas en envueltas individuales
  • Sin aditivos sintéticos ni pesticidas, respetando el medio ambiente

Batido de hinojo

¿Batido? ¿De hinojo? Sabemos que pueden resultar palabras poco compatibles entre sí, pero nada más lejos de la realidad. Ya hemos dicho que las propiedades antioxidantes del hinojo hacen de él una muy buena forma de mantener nuestra vista sana, y más todavía si nos pasamos la vida frente a una pantalla que, probablemente, no nos ayude para nada a que nuestra vista se mantenga en buen estado.

Es por eso que preparar un batido con almendras, hinojo y azúcar es un remedio sin el que no podremos vivir una vez descubramos sus virtudes: Solo hay que batir un puñado de almendras, unas poquitas semillas de hinojo y una cucharada de azúcar y tomarnos una cucharada de este polvo cada día antes de dormir para que nuestra vista nos lo acabe agradeciendo de por vida.

Semillas de hinojo

Para regular el ciclo menstrual y también para aliviar los molestos dolores que ello conlleva ya hemos comentado que el hinojo y sus propiedades emenagogas pueden convertirse en nuestros mejores aliados.

Para ello, hemos de conseguir un tarrito de semillas de hinojo (que podremos encontrar en herbolarios, incidiendo siempre en que sean lo más orgánicas posible) y colocarlas a remojo durante la noche en un vaso de agua. Al día siguiente, cuando nos levantemos, sacamos las semillas del agua y nos la bebemos. Si lo hacemos diariamente notaremos cómo nuestros días de regla son mucho menos conflictivos.

Semilla Hinojo 1 Kg
  • Semilla de hinojo
  • Cada bolsa contiene 1 Kg
  • Propiedades saludables para el organismo

Otras plantas medicinales que no puedes perderte

Contraindicaciones del hinojo

  • No es recomendable tomar el hinojo en dosis muy altas ni tampoco durante largos períodos de tiempo (adultos: dos semanas seguidas como mucho, niños menos de una semana).
  • Si se está consumiendo aceite esencial de hinojo a la vez que pastillas anticonceptivas, estas pueden ver mermada su eficacia.
  • No se debe ingerir hinojo si la persona padece una condición sensible al estrógeno como podrían ser enfermedades como el cáncer de mama o de útero.
  • De tomar el aceite esencial puro en dosis demasiado elevadas puede provocar somnolencia, convulsiones e incluso arritmias.
  • No es recomendable el uso del aceite esencial a las mujeres que estén embarazadas.
  • No se recomienda el uso del aceite esencial de hinojo (por vía oral) a mujeres en período de lactancia.
  • En niños menores de doce años no debe administrarse el aceite esencial puro de hinojo.
Hinojo y sus propiedades
5 (100%) 1 vote