Saltar al contenido
TeInfusion.net

Limón y sus propiedades

limón

Respondiendo al nombre científico de Citrus Limon, el limonero es uno de los árboles frutales más conocidos que existen y debido a su apariencia, también uno de los más populares para ornamentar, igual que ocurre con el naranjo. Su fruto, el limón, es una fruta con un fuerte y reconocible aroma que se suele utilizar tanto para cocina como para elaborar fragancias. Y, por supuesto, cuenta con muchísimas propiedades medicinales que os daremos a conocer a continuación.

Se cree que los primeros limoneros crecieron en el sur del Himalaya, pues Asia fue el primer lugar donde se dieron a conocer, y entraron a Europa por el sur de Italia. No obstante, no fue nombrado en ningún libro sobre agricultura hasta aproximadamente el siglo III o IV. Fue a partir de entonces que empezó a cultivarse de forma más regular y a extenderse su consumo a otras zonas.

limones

Propiedades del limón

Si echamos un vistazo a las propiedades medicinales y curativas descubriremos que el limón se puede convertir en un gran aliado gracias a que es:

  • Antiséptico
  • Digestivo
  • Antiviral
  • Antibacteriano
  • Antiedad
  • Adelgazante
  • Depurativo
  • Anticancerígeno
  • Desinfectante
  • Antitumoral
  • Desintoxicante
  • Alcalinizante
  • Antioxidante
  • Astringente

La planta del limón y sus partes

De forma redondeada, el limonero es un árbol perenne que nunca suele tener más de 4 metros de altura. Sus hojas verde mate desprenden el mismo olor por el que es reconocible su fruto. Igual que ocurre con el naranjo, a sus flores se las denomina comúnmente flores de azahar y son de color blanco con tonos rosados. El fruto, de color amarillo pálido es, como decíamos, la parte que se utiliza tanto en comida como por sus propiedades beneficiosas para la salud.

Es uno de los cítricos con mayor sensibilidad al frío (no soporta ni las heladas, ni el viento en demasía) y es por eso que se suele cultivar en zonas con climas agradables y que no sean excesivamente calurosos durante el verano. Eso sí, siempre con suelos bien aireados y ricos en materia orgánica.

¿Para qué sirve el limón? Usos y beneficios para la salud

Lo hemos olido en innumerables fragancias y lo utilizamos como ingrediente en salsas o como condimento para bebidas, por poner varios ejemplos. No obstante, si investigamos un poco acerca de este fruto, enseguida vemos que podríamos hacer mucho más uso de él del que hacemos porque nos podría reportar propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. Os contamos cuáles son los usos más eficaces del limón actualmente:

Uso del limón para adelgazar

Si estamos en un proceso de dieta para bajar de peso, lo mejor que podemos hacer es incluir en ella la ingesta de limón, por ejemplo, mediante zumos. Porque esta fruta tiene sustancias que ayudan a reducir la grasa corporal, a eliminar lo que nuestro cuerpo no necesita e incluso a conseguir que nos sintamos saciados.

Esto ocurre gracias a la presencia de flavonoides, que son los encargados de remover la grasa en sangre; y a la pectina, que se encarga de alcalinizar nuestro cuerpo y lograr que desaparezca esa sensación de hambre continua que muchos experimentamos cuando estamos a dieta.

Uso del limón para purificar nuestro organismo

Este es uno de los usos que más veces habréis escuchado con los años, pues es uno de los más extendidos y conocidos: el poder diurético y antioxidante del limón. Y es que, por su contenido en vitaminas y minerales, así como de sustancias antioxidantes, el limón ha resultado ser muy beneficioso para promover la eliminación de líquidos y de sustancias tóxicas que podemos retener sin darnos cuenta.

A este respecto, además, el limón también ayuda a purificar el contenido de nuestra sangre y a limpiar las arterias. Es de esta manera, eliminando sustancias que nuestra sangre no necesita, que esta fruta es capaz de prevenir enfermedades que se relacionan con el sistema cardiovascular. Los efectos de los radicales libres y el envejecimiento prematuro también tienen sus días contados gracias al limón.

Uso del limón para tratar el acné

Siempre y cuando no lo utilicemos y después nos pongamos al sol (porque podríamos dañarnos la piel), el limón ha demostrado ser muy útil para evitar brotes de acné y eliminar las manchas de brotes pasados. Gracias a su alto contenido en antioxidantes y en vitamina C, el limón tiene propiedades astringentes que estimulan que la sangre circule por las cicatrices de nuestro rostro.

Además, blanquea la piel y favorece la producción de colágeno para que esta se regenere al mismo tiempo que le aporta nutrición y flexibilidad.

Limón Prensado En Frío Aceite Esencial - 100ml - 100% Puro
  • Limón Prensado En Frío Aceite Esencial
  • 100 ml
  • 100% Puro

Uso del limón para desintoxicar

Puede darse el caso de que hayamos ingerido algún alimento en mal estado, que no hayamos realizado una muy buena combinación o que tengamos una digestión pesada. Pues bien, en ese caso el limón nos puede servir de gran ayuda tanto a nosotros, haciéndonos sentir mejor, como a nuestro hígado y nuestra vesícula eliminándoles posibles malestares.

Esto es posible gracias a que el limón actúa normalizando funciones que se han alterado en nuestro organismo al mismo tiempo que neutraliza y elimina las toxinas que se han colado en él. Tanto ayuda a neutralizar el limón, que incluso en casos de fiebre, el limón puede ayudar a que esta se vaya de nuestro organismo mediante la oxidación y posterior excreción de todos los tóxicos que no han sido neutralizados por nuestro organismo como es debido.

Uso del limón para infecciones de garganta

¿Quién no ha escuchado alguna vez aquello de “miel y limón” para los dolores de garganta? Y tenían toda la razón, porque este fruto es conocido por sus propiedades antibióticas y también antivirales que ayudan a eliminar infecciones como las que nos aparecen en la garganta ante catarros o similares.

En este sentido, gracias a su alto contenido en vitamina C ayuda a reforzar las defensas del organismo y a limpiar las vías respiratorias que tanto se nos congestionan ante procesos gripales.

¿Cómo tomar limón? Los mejores remedios caseros

No os equivocáis si pensáis que una de las mejores maneras para utilizar el limón y poder aprovecharnos de todas sus ventajas es mediante zumo, porque lo es. No obstante, hay otros usos específicos que pueden dársele a esta fruta y que, mezclada con algún que otro ingrediente, puede reportarnos resultados asombrosos. Estos son algunos de los remedios a base de limón que mejor funcionan a día de hoy:

infusión de limón

Té de limón

Aparte del zumo, otra de las maneras más efectivas de tomar limón y aprovechar para limpiar nuestro organismo a la vez que nos aprovechamos de sus funciones diuréticas y digestivas, es mediante un té. Un té para el que solo necesitaremos dos limones y un litro de agua.

Colocaremos el agua a hervir y añadiremos la cáscara de los dos limones. Después de mantenerlos hirviendo durante 15 minutos, apagaremos el fuego y añadiremos el zumo de los limones. Colaremos y el resultado lo verteremos en una taza y lo endulzaremos al gusto (preferentemente con miel). Podemos tomarlo después de cada comida o en ayunas, según prefiramos.

Rebajas
Pompadour Té Infusion Jengibre con Limón 20 bolsitas - Pack de 2 (Total 40 bolsitas)
  • El delicado corte del Jengibre y el tratamiento suave del mismo aseguran una densidad óptima de la...
  • La pureza y la cuidada selección de las plantas garantizan una máxima intensidad tanto en el sabor...
  • Cuádruple control de calidad

Mascarilla de limón

Como habíamos comentado, el limón tiene propiedades que ayudan a tratar los brotes de acné y también las marcas que este ha dejado en nuestro rostro. Así, para beneficiarnos de sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antisépticas solo tenemos que mezclar el limón con un huevo y con miel para ver enseguida sus efectos.

Así, batimos la clara del huevo con una cucharada pequeña de miel, añadimos cinco gotitas de limón y mezclamos todos hasta que se forme una pasta. Nos la pondremos en el rostro durante 20 minutos y después enjuagaremos con agua tibia. Enseguida empezaremos a notar que nuestra piel se siente mucho mejor, más luminosa, blanqueada y pronto, libre de brotes molestos de acné.

Y si lo que queremos es tratar granitos que ya han aparecido, mezclar media cucharada de limón, otra media de bicarbonato y una cucharada de miel para aplicarla en el grano en cuestión, también ha resultado ser muy efectivo.

Batido de limón

Otra de las propiedades del limón era la de conseguir que nos sintamos saciados, por lo que eso lo hace perfecto para utilizarlo en nuestras dietas adelgazantes. Y si lo mezclamos con frutas como la piña, conocida también por sus propiedades diuréticas, ¿qué obtenemos? Una mezcla saciante, rica y que nos ayudará a adelgazar.

Por eso, una muy buena idea para desayunar cada día y contribuir a sentirnos saciados y con más energía es preparar un batido con yogurt desnatado, una rodaja de piña y un zumo de limón. Solo tenemos que coger estos tres ingredientes y batirlos para empezar a sentirnos mejor al instante.

Otras plantas medicinales que no puedes perderte

Contraindicaciones del limón

  • El limón puede producir irritación y dañar nuestro esmalte dental debido a que contiene un ácido muy corrosivo.
  • Ingerir determinados cítricos puede producir migraña en algunas personas debido a que elevan los niveles de histamina.
  • Si utilizamos el limón en el rostro, tenemos que tener cuidado de no exponernos después al sol porque podríamos quemarnos.
  • El limón puede producir irritaciones en la piel.
  • Consumir mucho zumo de limón puede producir ardor tanto en nuestro pecho, como en nuestro estómago.
Limón y sus propiedades
5 (100%) 1 vote