Saltar al contenido
TeInfusion.net

Llantén y sus propiedades

llanten

El llantén, con nombre científico Plantago major, es una  planta medicinal perenne con origen en Europa y algunas partes templadas de Asia. Es muy fácil de encontrar y puede verse saliendo de las grietas de las aceras y las carreteras, que se encuentran en la mayoría de los jardines o en terrenos baldíos e incluso en lugares donde hay poco sol.

Se caracteriza por su color verde y es muy utilizada en los remedios naturales caseros, sobretodo ante resfriados, infecciones urinarias y hemorroides. De la planta del llantén se puede aprovechar tanto las hojas (comestibles) como las semillas. ¡En este artículo te lo explicamos todo sobre el llantén!
llanten planta medicinal

Propiedades curativas y medicinales del llantén (Plantago major)

El llantén mayor (Plantago major) ha ganado la mayor reputación y es probablemente el más conocido por sus propiedades de curación de heridas, que podemos ver a continuación:

  • Antioxidante
  • Expectorante
  • Tópicamente curativo
  • Depurativo
  • Diurético
  • Antiinflamatorio
  • Antibiótico
  • Cicatrizante
  • Antihemorrágico
  • Relajante
  • Astringente
  • Emoliente

La planta medicinal de llantén y sus partes

El llantén es una planta perenne que pertenece a la familia Plantaginaceae. Las hojas del llantén, que son ovaladas o en forma de corazón, están dispuestas en una roseta en el nivel de la base. Las hojas tienen 3-9 venas elásticas que son gruesas y de color verde oscuro. Las flores se sientan en un tallo cilíndrico estrecho, que es aproximadamente de la misma longitud que el tallo de la flor. Cada flor tiene lóbulos de pétalos de color marrón amarillento y anteras de color púrpura. Las semillas tienen una superficie muy pegajosa, lo que les permite unirse fácilmente a los seres humanos y los animales con el fin de propagarse.

La planta ahora se ha naturalizado en todas las regiones templadas del mundo. Es una hierba perenne aglomerada que crece a unos 10 cm de altura. Estas plantas forman espinas densas, delgadas, de 3-30 cm de largo, con conspicuos estambres amarillos que sobresalen, que florecen de mayo a septiembre.  Las hojas del llantén se recogen durante toda la época de floración y se usan frescas o secas. De las hojas frescas se puede obtener jugo o extracto. Las semillas también tienen sus usos principalmente como laxante y alimento.

A continuación te mostramos los 3 tipos de llantén y sus fotos:

Llantén mayor (Plantago major)

llanten mayor

Tiene una gran cantidad de mucílagos y se usa principalmente para enfermedades respiratorias. Las propiedades del llantén mayor y sus contraindicaciones se encuentran explicados al detalle en este artículo.

Llantén menor (Plantago lanceolata)

llanten menor

Sus hojas son algo diferentes a las del llantén mayor, ya que se van haciendo más estrechas conforme se acercan a la base. Además, tiene unos filamentos más largos en los estambres. Sin embargo, sus propiedades medicinales son parecidas a las del llantén mayor.

Llantén mediano (Plantago media)

llanten mediano

En este caso, la forma de las hojas es más elíptica, pero sigue manteniendo unas propiedades bastante similares a los otros tipos ya comentados.

¿Para qué sirve el llantén? Usos y beneficios para la salud

La importancia del llantén y sus múltiples usos y beneficios son muchísimos. El efecto astringente, antibacteriano y antiinflamatorio de la planta lo hace útil en el tratamiento de heridas menores, cortadas y raspaduras. Se puede aplicar directamente a la piel dañada para detener el sangrado, acelerar la curación, detener la picazón y aliviar el dolor. Se considera útil en el tratamiento de mordeduras de serpientes e insectos y sarpullido por ortiga.

Además, la hierba de llantén e ha usado para tratar el eccema, la psoriasis y las quemaduras de primer grado. El uso tradicional de la hierba como cicatrizante se ha confirmado científicamente. Los estudios han demostrado que contiene sustancias químicas que desinfectan lesiones, eliminan organismos patógenos, reducen la inflamación y aceleran el proceso de curación. En estos estudios, se demostró que la hoja de esta planta fresca es la más efectiva.

En estudios en humanos, el uso de esta planta ha sido efectivo para la bronquitis crónica, el asma, la tos y el resfriado. Los estudios clínicos muestran que la semilla de psyllium es útil como laxante a granel. Muchos informes sobre psyllium han concluido que puede ser útil en el tratamiento de diversas hiperlipidemias. Se encontró que un compuesto polifenólico de hojas de P. major exhibía actividad reductora del colesterol. Además, el mecanismo por el cual plantago reduce el colesterol también puede incluir la mejora de la eliminación del colesterol como ácidos biliares fecales.

Llantén para la digestión

  • El llantén se considera útil como tratamiento para la diarrea, la gastritis, la colitis y otras dolencias digestivas debido a sus propiedades astringentes. La hierba se ha utilizado para restablecer el equilibrio ácido, regular las secreciones gástricas y tratar la inflamación o irritaciones en el estómago y los intestinos. Se ha utilizado como remedio para las infecciones estomacales e intestinales, así como para las infecciones del tracto urinario y, debido a que la hierba tiene un efecto antiespasmódico y demulcente, puede usarse para calmar la irritación y reducir los espasmos en relación con los cólicos. Las semillas pueden ser utilizadas como un laxante a granel.

Llantén para infecciones respiratorias

  • El llantén reduce la secreción de moco en las vías respiratorias, lo que lo hace útil en el tratamiento de los resfriados, el catarro, la sinusitis, los pulmones y las afecciones alérgicas bronquiales, como la fiebre del heno y el asma. Como la hierba también tiene propiedades antisépticas, puede usarse como un remedio para el dolor de garganta, amigdalitis y tos.

¿Cómo tomar llantén? Los mejores remedios caseros

A continuación te vamos a mostrar las principales aplicaciones del llantén a modo de remedios caseros 100% naturales:

JUGO LLANTEN ECO 200 ML
  • Cantidad del paquete: 200 ml
  • La punta Llantén actúa reizmildernd y antiinflamatorio.. esto se ha especialmente en seco la tos...
  • Infusiones de llantén: Tan sencillo como poner a hervir el agua y agregar una cucharada de hojas secas de llantén, y esperar 10 minutos (no más, para controlar el cocimiento del llantén) a que repose. En esta web encontrarás varias infusiones de llantén.
  • Extracto o jarabe de llantén: Puede prepararse en casa con 4 puñados de hojas de llantén, azúcar moreno y miel, o bien, se puede comprar llantén en forma de jarabe ya preparado. En cualquier caso es muy bueno para la tos y catarros.
  • Las hojas frescas y jóvenes son comestibles y se pueden usar sin cocinar en ensaladas. Las hojas adultas, debido a las venas gruesas, son duras y fibrosas y no son muy adecuadas para usar frescas, pero se pueden hervir y comer de la misma manera que las espinacas.
  • Tanto las hojas como el jugo han sido ampliamente utilizados como sustancias tópicas en cataplasmas y lociones para el tratamiento de quemaduras solares, picaduras de insectos, mordidas de serpientes, erupciones de hiedra venenosa, erupciones cutáneas, quemaduras, ampollas y cortes.
  • Además, las hojas también se han calentado y aplicado tópicamente a articulaciones hinchadas, dolor de músculos, esguinces y dolor en los pies. Curiosamente, esta hierba es un remedio popular común en muchas partes de América Latina para tratar el cáncer. También se ha utilizado durante muchos siglos en el tratamiento del dolor de garganta, tos, bronquitis, tuberculosis y llagas en la boca.

Otras plantas medicinales que no puedes perderte

Contraindicaciones del llantén

El llantén es una planta medicinal que apenas presenta efectos secundarios debido a su baja toxicidad, pero siempre ha de tomarse en las medidas correctas.

  • Evitar su consumo durante el embarazo o la lactancia.
Llantén y sus propiedades
4.5 (90%) 8 votes