Saltar al contenido
TeInfusion.net

Malva y sus propiedades

malva

La malva silvestre, con nombre científico malva sylvestris, es una planta herbácea de la familia de las malváceas con muchas propiedades curativas que llevan usándose desde hace años. Las principales sustancias beneficiosas para la salud pueden extraerse de las hojas y las flores, que son las partes más importantes de la planta. Hay que recolectar frescas las flores y las hojas, para que se sequen posteriormente, y así poder sacar todo su provecho. Otra opción es comprarlas directamente secas.

El origen de la malva se remonta a Europa (lugar de origen), Asia occidental y el Norte de África. Introducida en América Central y del Norte, es una planta muy abundante en la Península Ibérica. Desde los tiempos de los egipcios, romanos, chinos y griegos, ya se comía las hojas de la malva como verdura. Como dato curioso, sin embargo, cabe destacar que eran ilegales para los pitagóricos, que tenían a malva como una planta sagrada. También las cultivaban los ingleses como verdura y los frutos, que llamaban “quesos”, los comían los niños. Otra anécdota a destacar es que los húngaros utilizaban sus raíces para incitar el aborto, lo cual no es algo nada recomendable hoy día.

Propiedades medicinales de la malva

  • Rica en vitamina A, B, C y E
  • Antiinflamatoria
  • Demulcente
  • Laxante
  • Antidiarréica
  • Cicatrizante
  • Calmante
  • Digestiva
  • Expectorante
  • Diurética

¿Dónde comprar malva?

Malva silvestre Flores extra para Tisana o decotto – 100 g – Producto MADE IN ITALY.
  • Preparación: un cuchara de hierbas para cada taza de la capacidad de 250 ml (en caso de decotto aumentar a 300 ml). El tiempo de infusión puede variar de 10 minutos a 30 minutos para los decotti. Se consigliano dos o tres tazas de infuso al día.
  • Producción y principios activos: las hierbas solimè son totalmente trabaje en Italia y derivados de plantas activadas y certificadas. Los procesos productivos solimè guardarán inalterati los principios activos y no co-ubicación de ningún tratamiento químico

Partes de la malva como planta medicinal

La planta malva llega a tener una altura de hasta 1,50m de alto aproximadamente. El tallo de esta planta tiene una textura áspera, debido al gran número de vellosidades que posee. La raíz es fusiforme y el fruto tiene forma de disco y contiene granas secas.

La malva suele tener una apariencia de matorral y, en las condiciones ambientales adecuadas, suele expandirse con suma facilidad. Es por esta razón que en algunas áreas de cultivo se la considera una planta invasora. La malva se encuentra en muchos sitios y es fácil de encontrar. Además, los expertos suelen clasificarla fácilmente debido al aspecto único de sus bonitas flores.

malva sylvestris

  • Hojas de malva: Las hojas tienen un color verde y una forma dentada en su contorno, lo cual las singulariza bastante. Cuando no tiene flores, la malva destaca por tener un aspecto silvestre debido a la enorme cantidad de hojas verdes que posee.
  • Flor de malva: Las flores tienen un tamaño pequeño de 2 a 5 cm aproximadamente. El color varía en distintas gradaciones que van del rosa al violeta. Las flores de malva tienen siempre 5 pétalos, y un particular grabado de tres franjas con un tono más oscuro, que les da un aspecto de vena dentro del pétalo. Durante el verano, en los meses de junio a agosto, es cuando esta planta medicinal más suele florecer, teniendo ese aspecto tan llamativo que tanto nos gusta ver en los jardines.

¿Para qué sirve la malva? Usos, beneficios y remedios caseros

La malva puede usarse de forma interna o externa, ya que de ambas maneras logra tener unos efectos muy positivos antes un gran número de patologías que veremos a continuación. Para obtener resultados óptimos en el uso de la malva como remedio casero se debe ser constante ya que los tratamientos naturales son efectivos, pero se requiere de más tiempo que con los medicamentos convencionales:

  • Se puede preparar una infusión para hacer gárgaras o, directamente, tomarla. Se puede utilizar en el tratamiento de la bronquitis o afecciones de las vías respiratorias superiores como tos, gripe o inflamaciones de garganta, abdomen y intestino.
  • Hay múltiples enfoques cosméticos, como cremas, que usan a la malva por ser verdaderamente positivo para conservar o exhumar la sanidad de la piel y el cabello.   Según la patología será el tiempo que deba usarse la malva. La malva verdaderamente puede resolver apuros de vitalidad y aliviar síntomas por lo que vale la pena probarla y experimentar sus alcances positivos. Si tenemos dudas sobre cómo usarla adecuadamente se debe consultar al médico.
  • Además de las propiedades medicinales que posee, la malva se ha usado como comestible desde los periodos de los griegos y romanos, que la consumían mezclada con otras plantas. Es una planta altamente rica en vitamina A, B, C y E. Se utiliza incluso como colorante natural en algunos alimentos procesados.
  • La malva contiene, principalmente, mucílagos, taninos, pigmentos orgánicos, ácidos y vitamina C. Los mucílagos facilitan la cicatrización de heridas internas, heridas de las mucosas y úlceras de estómago.
  • En aplicación externa, la malva sirve para la preparación de baños y vendajes contra las úlceras, quemaduras y sarpullidas cutáneas. Ayuda a en enfermedades de la piel como forúnculos y abscesos, heridas, pústulas, úlceras, quemaduras solares y de otro tipo, granos, hemorroides, eczemas, dermatitis, picaduras de insectos, etc.
  • Además, mejora la protección del organismo para combatir males, desinflama la vejiga, la mucosa del estómago, intestino, garganta, mamas, boca, encías, sequedad ocular, afonía, carraspera, enfriamientos, baja la fiebre, alivia dolor reumático y artrítico, gota, favorece el incremento del cabello.

Otras plantas medicinales que no puedes perderte

Contraindicaciones de la malva

No se han detectado efectos tóxicos ni contraindicaciones importantes en el consumo de la malva como planta medicinal en personas, pero no está de más tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Por su riqueza en fibra mucílago puede afectar la cantidad de azúcar en la sangre, lo que le causa daños a las personas que sufren de diabetes si se toma de manera excesiva.
  • De igual manera, por la cantidad de fibra que contiene puede cambiar o reducir los efectos de ciertos medicamentos.
  • Cabe tomar malva con precaución durante el embarazo ya que podría llegar a afectar a la leche materna. Lo mejor es acudir a un especialista.

Tipos de malva más importantes

Existen distintas especies de malva clasificadas por los expertos en esta materia. A continuación de mostramos una fotografía de malva para cada uno de los principales tipos:

Malva silvestris o malva silvestre:

malva silvestre

Malva real o alcea rosea:

malva real

Malva parviflora:

Malva parviflora

Malva neglecta:

malva neglecta

Malva nicaeensis:

Malva nicaeensis

Malva moschata:

Malva moschata

Malva arborea:

Malva arborea

Malva de risco:

Malva de risco

Malva blanca:

Malva blanca

Malva cretica:

Malva cretica

Malva alcea:

Malva alcea

Malva verticillata:

Malva verticillata

 

Malva y sus propiedades
5 (100%) 7 votes