Saltar al contenido
TeInfusion.net

Mate y sus propiedades

Popular sobre todo en Sudamérica, el Ilex paraguariensis es lo que la gente conoce como mate o yerba mate, una especie neotropical que forma parte de la familia de las aquifoláceas. Esta familia solo incluye dos géneros de árboles, siendo el más famoso el Ilex, que es a lo que comúnmente denominamos acebo.

Los responsables de los orígenes de este tipo de yerba fueron los guaraníes, que la utilizaban para beber, como objeto de culto e incluso como moneda. Más tarde, los conquistadores de estas tierras también fueron partícipes de las virtudes de la misma y consiguieron que su consumo se extendiera por más regiones. Sin embargo, no fue hasta la llegada de los Jesuitas cuando el mate se hizo realmente popular, ya que fueron ellos quienes difundieron sus propiedades y beneficios para la salud.

Propiedades del mate

Entre las propiedades medicinales y curativas principales del mate se incluyen algunas que ayudarán a que nuestro estado de salud mejore mucho día tras día:

  • Antioxidante
  • Energético
  • Estimulante
  • Tónico
  • Termogénico
  • Adelgazante
  • Antibacteriano
  • Digestivo
  • Antidepresivo
  • Depurativo
  • Laxante
  • Antitrombótico
  • Expectorante
  • Saciante

La planta del mate y sus partes

El Ilex paraguariensis es un árbol semitropical y perenne que puede llegar a medir hasta 15 metros de altura en su estado salvaje, aunque en plantaciones se concibe como un pequeño arbusto de no más de 11 centímetros. Sus ramas, en ángulo recto, dan lugar a una copa repleta de hojas verdes con nervaduras amarillentas muy marcadas y fácilmente visibles. Es de ahí de donde se extrae el mate, una bebida llena de ricas propiedades medicinales.

Actualmente encontramos mate sobre todo en Argentina, Brasil y Paraguay, habiéndose constituido como toda una industria ya desde el siglo XIX. Esto es debido, en parte, a las condiciones climáticas de estos países, pues la yerba mate requiere de temperaturas tropicales, mucha humedad y lluvia recuente para su correcto crecimiento y floración. Si bien soporta bien las heladas, su temperatura ideal está en los 20 grados de media y el suelo que prefiere para crecer es arcilloso o arenoso y con un punto de acidez.

¿Para qué sirve el mate? Usos y beneficios para la salud

Seguramente habremos escuchado el nombre de la yerba mate en varias ocasiones en todo lo que engloba a su elaboración mediante la infusión llamada simplemente “mate”, que es el uso que la mayoría de gente hace de esta planta. Sin embargo, no todos saben que cuando la están ingiriendo, están ayudando a que su organismo se beneficie de sus muchas propiedades, casi desconocidas hasta ahora. Estos son algunos de los beneficios que el mate tiene para nuestra salud:

Uso del mate para mejorar nuestra concentración

Como ocurre con otras plantas medicinales como puede ser el ginseng, hay estudios que han demostrado que el mate también es un alimento beneficioso para conseguir que nos concentremos y que, en épocas de estudio, nuestra capacidad intelectual y memoria sean mayores.

Esto se debe a la cafeína presente en el mate, pero con la particularidad de que cuenta con aminoácidos, vitaminas, antioxidantes, polifenoles y minerales que hacen que los efectos secundarios de la toma de cafeína no estén presentes en el mate como sí lo están en otros alimentos. Es más, incluso puede ser beneficioso tomar yerba mate para reducir el estrés y también el insomnio, esto segundo impensable con la ingesta de cafeína mediante otros medios.

Uso del mate para la digestión

Otro de los poderes del mate es el de poder ayudar a que tengamos una mejor digestión y que, ante comidas copiosas, no acabemos sintiéndonos hinchados y pesados. Esto se debe a que las propiedades presentes en esta planta contribuyen a que el hígado estimule su producción de bilis y de otros ácidos gástricos. Al mismo tiempo, el colon se mantiene limpio y nuestro organismo mucho más sano, depurado y libre de molestias.

Uso del mate para el sistema cardiovascular

Muy ligada a su propiedad digestiva está el poder del mate de ser capaz de contribuir a que nuestro sistema cardiovascular funcione muchísimo mejor. Esto ocurre gracias a que su consumo ayuda a que la grasa y el colesterol de los alimentos que ingerimos no se quede en nuestras arterias, sino que sea capaz de moverse por nuestro organismo hasta que sea expulsado. De este modo, el mate ayuda a prevenir enfermedades como la arteriosclerosis, el colesterol y, por supuesto, problemas derivados como posibles infartos.

Uso del mate para el metabolismo

Si estamos intentando adelgazar y nos hemos dedicado a la vida sana y a llevar una dieta saludable, debemos saber que el mate puede ser un perfecto complemento para que este proceso se acelere. Y es que sus componentes químicos y nutrientes sirven para acelerar nuestro metabolismo, lo cual deriva en que nuestro organismo asimile lo que se ingiere de forma más efectiva y lo transforme rápidamente en energía.

Es por esto que si ingerimos mate con regularidad quemaremos más cantidad de grasa e incluso, gracias a sus propiedades estimulantes y saciantes, nos sentiremos con menos hambre antes de comer y no nos enfrentaremos a atracones indeseados. Esto podemos sumarlo a la capacidad del mate de reducir el tiempo que tarda una persona en recuperarse tras hacer ejercicio, por lo que su ingesta cuando hacemos vida sana combinada con deporte, es aún más beneficiosa en este sentido.

Rebajas
Balibetov [Nuevo] set de mate de silicona - alternativa moderna para mate de calabaza con bombilla...
  • EL SET: Este juego contiene una calabaza de silicona (taza) para beber Yerba Mate y una Bombilla...
  • MEDIDAS Y MATERIALES: La taza de silicona contiene 5 oz (200 ml). Está hecha de silicona libre de...
  • DISEÑO - Diseño ergonómico, la forma más práctica y eficiente de beber Yerba Mate,...

¿Cómo tomar mate? Los mejores remedios caseros

Tal y como comentábamos, la manera más común de tomar mate es en infusión, pues es la que más se ha popularizado en Sudamérica, donde su ingesta es más habitual, y es la que ha llegado hasta otras partes del mundo. No obstante, si queréis ver cómo aprovechar los beneficios del mate de una manera distinta, en ocasiones más efectiva y focalizada, nosotros os lo vamos a contar. Estos son algunos de los mejores remedios caseros con mate que existen actualmente:

mate beneficios

Infusión de mate

Es una ley no escrita: Las comidas e infusiones, si se puede, es mucho mejor realizarlas nosotros de forma casera con los ingredientes más naturales posible que comprarlas preparadas. En el caso del mate no iba a ser menos, y preparar con esta planta una infusión mediante la que beneficiarnos de la gran mayoría de sus propiedades, es sin duda todo un acierto.

Lo primero que necesitaremos para realizar esta infusión de yerba mate es un recipiente que, casualmente, también se llama mate. Es un tubo con una boquilla en la parte superior, un filtro en la inferior para colocar la yerba mate y una tetera de boquilla para el agua. Podemos encontrarlo fácilmente en muchas tiendas online. Una vez lo tengamos, ¡comienza nuestra elaboración!

Mate, Bombilla y Termo Gaucho Bruno con pico de alta precisión
  • Una calabaza es una fruta / verdura similar a una calabaza
  • Tradicionalmente se secó , ahuecado y se utiliza para beber Yerba Mate
  • 1 , de alta calidad , acero inoxidable de la pared doble durable Litro

Primero debemos llenar de yerba mate, aproximadamente, unas tres cuartas partes de este típico recipiente. Cuando lo tengamos lleno, añadimos un poco de agua tibia para que la yerba se vaya acostumbrando y no se queme cuando añadamos el agua caliente. Después insertamos en el recipiente la denominada bombilla, que es la boquilla por donde beberemos el mate, y añadiremos agua caliente a unos 70 u 80 grados hasta que el recipiente quede lleno. Debemos hacerlo con un chorro fino que siempre caiga en el mismo lugar, pegado a la bombilla para que la parte superior de la yerba no se moje.

Dependerá de este proceso cómo nos sepa la infusión, dado que, como vemos, la preparación del mate es todo un arte mucho más allá de hervir agua y añadir hojas. No obstante, si no tenemos acceso a un recipiente como este, también podemos optar por la manera tradicional de elaborar infusiones.

Rebajas
Yerba Mate Bio Mate Kraus Orgánica / con palo
  • 500 g de pura orgánica Yerba Mate
  • Libre de humo
  • Bebida tradicional de América del Sur

Mascarilla de mate

Todas las propiedades que hemos mencionado al principio en el artículo son también fácilmente aprovechables para nuestra piel, y por eso un preparado de mate puede resultarnos muy beneficioso para notar cómo, rápidamente, esta luce más luminosa, hidratada y libre de imperfecciones. Es también aplicable a otras partes del cuerpo.

Lo que necesitamos es colocar en un cazo una taza de agua y, cuando esté caliente, pero sin que haya empezado a hervir, añadimos una cucharada de yerba mate que dejaremos reposar durante cinco minutos y después, filtraremos. Acto seguido cogeremos otro recipiente y meteremos en él dos cucharadas de esta infusión de yerba mate, una de aceite de oliva y otra de germen de trigo. Mezclaremos todo y cuando tengamos ya hecha una pasta, lo aplicaremos en nuestro rostro u otra parte de nuestro cuerpo. Tras veinte minutos de actuación, lo retiraremos con agua tibia.

Otras plantas medicinales que no puedes perderte

Contraindicaciones del mate

  • Consumido en exceso, se han registrado casos de sobredosis de mate debido a su contenido en cafeína.
  • Grandes cantidades de mate pueden dar lugar a problemas hepáticos.
  • Si se toma más mate del debido nuestra presión arterial podría aumentar.
  • No es recomendable mezclar la ingesta de mate con la de determinados medicamentos. En este sentido, se recomienda siempre hablar con un especialista.
  • El mate podría inhibir los efectos de los medicamentos antidepresivos.
  • En caso de nerviosismo elevado no se recomienda tomar mate.
  • Se recomienda evitar el mate en las mujeres embarazadas y también en aquellas que estén en proceso de lactancia.
  • El mate no es adecuado para niños menores de 12 años ni tampoco para niños con hiperactividad.
Mate y sus propiedades
5 (100%) 1 vote