Saltar al contenido
TeInfusion.net

Orégano y sus propiedades

Orégano

El Origanum vulgare, o como todos lo conocemos vulgarmente (valga la redundancia), el orégano, es una planta que forma parte de la familia de las Lamiáceas, anteriormente conocida como Labiadas, que constituye uno de los mayores grupos del reino vegetal con casi 8.000 especies taxonómicamente admitidas en su haber tales como la albahaca, la menta o el tomillo.

Las primeras reseñas en las que aparece el orégano reconocido como condimento están escritas por los griegos, pues es una planta autóctona del Mediterráneo, aunque lo cierto es que se cree que su uso ya empezó mucho antes. El término orégano, también acuñado por los helenos, proviene de las palabras Oros (montaña) y Ganos (ornamento), por lo que se cree que la decisión de unir ambos términos tiene que ver con la belleza que la planta otorgaba a las montañas griegas.

Propiedades del orégano

Algunas de las principales propiedades medicinales y curativas del orégano son las siguientes:

  • Antibacteriano
  • Antiinflamatorio
  • Digestivo
  • Expectorante
  • Antiséptico
  • Antioxidante
  • Carminativo
  • Emenagogo
  • Analgésico
  • Vulnerario

La planta del orégano y sus partes

Esta planta herbácea perenne suele crecer hasta alcanzar, aproximadamente, los 35 o 45 centímetros de altura, aunque hay quien dice que puede alcanzar casi el doble de centímetros más si la tierra y el clima contribuyen a ello. Donde mejores son las condiciones para esto es en el Mediterráneo, con buena parte de regiones de climas cálidos y secos que ayudan a que los aceites esenciales del orégano den lo mejor de sí mismos. No obstante, también puede crecer en según qué partes de América Latina (por ejemplo, México o Costa Rica).

Sus hojas son ovaladas, con un toque ligeramente dentado y de una forma alargada que no suele exceder los cinco centímetros de ancho. Sus diminutas flores de colores blancos y rojizos (que bien fácil pueden confundirse con el tallo del mismo color) están protegidas por unas pequeñas hojas, también de tonos rojizos, y crecen en forma de densos ramilletes, principalmente en verano.

Planta de orégano

¿Para qué sirve el orégano? Usos y beneficios para la salud

El uso que todos conoceremos del orégano es el de condimento, pues es un habitual de la comida mediterránea sobre todo en aquellas de procedencia italiana como las pastas o las pizzas. No obstante, el orégano, del que se emplean tanto hojas como flores, cuenta con varias propiedades que lo hacen útil en ámbitos que van mucho más allá de lo culinario. Estos son los usos más eficaces del orégano a día de hoy:

Uso del orégano para adelgazar

Así mismo, si lo que queremos es adelgazar, el orégano y sobre todo el aceite que se extrae de él contiene propiedades diuréticas que lo hacen un excelente complemento para dietas y tratamientos cosméticos. Eso sí, teniendo siempre en cuenta que el aceite no debe utilizarse nunca mediante vía interna, sino siempre vía tópica.

Natco Orégano sin Moler - 25 gr
  • El orégano tiene un sabor fuerte, un aroma floral y algo amargo
  • Es el condimento esencial de cualquier pizza
  • Uno de los ingredientes clave en la salsa boloñesa

Uso del orégano para problemas digestivos

Gracias a componentes como el carvacrol, el borneol y el timol, el orégano puede ayudar a evitar los espasmos intestinales y, por sus propiedades carminativas, colabora facilitando que se eliminen los gases acumulados en el tubo digestivo, que son los responsables de que se nos hinche el estómago y de que tengamos un malestar difícil de eliminar cada vez que comemos.

Por ello, esta planta es una buena aliada para facilitar las digestiones a aquellos a los que ingerir alimentos les supone todo un reto. En este sentido, también es muy útil el uso de la misma para combatir los problemas de estreñimiento y favorece la función biliar, que es lo que permite que mejoren las digestiones.

Garden Pocket - Kit de Cultivo de ORÉGANO - Bolsa Maceta
  • Kit para cultivar ORÉGANO de una manera sencilla y natural en esta original bolsa-maceta.
  • Descubre la experiencia de cultivar tus propias hierbas aromáticas.
  • Incluye: bolas de arcilla, bolsa de sustrato, semillas de planta aromática de ORÉGANO, funda...
Biojoy Orégano de calidad premium BÍO | flores y tallos completamente desecados | sin impurezas y...
  • ORÉGANO ENTERO BÍO | Nuestro orégano se ofrece no cortado. De modo que pueden estar seguros que...
  • ¿POR QUÉ? | El orégano es conocido como especia fuerte con su olor y sabor típicos. El orégano...
  • ¿CÓMO? | Para hacer té, pongan los tallos en agua hirviendo y déjenlos para que se prepare la...

Uso del orégano para combatir diversos síntomas del resfriado

Cuando se tienen mucha tos y problemas en los bronquios, que son algunos de los principales síntomas de todo catarro invernal que se precie, es una buena opción optar por tratarlo mediante el uso de los aceites esenciales del orégano. También contribuye a combatir otras afecciones derivadas de catarros y gripes como pueden ser los dolores de garganta, la laringitis o el asma por sus propiedades antisépticas.

Uso del orégano como método para combatir la dismenorrea

En esos días del mes en los que toda mujer suele preguntarse qué han hecho ellas para merecer tener la rigurosa y fatídica visita de la menstruación, los citados aceites esenciales del orégano están recomendados para aliviar los dolores. Y es que la planta es emenagoga, pues sirve para aliviar los cólicos que causa la regla, así como también para mejorar la retención de líquidos e intentar paliar en cierto modo la irritabilidad general derivada de la menstruación.

Uso del orégano como antioxidante

Las estudiadas propiedades antioxidantes de los aceites que contiene el orégano contribuyen en gran parte a reforzar el sistema inmunitario y es por eso que su uso puede ser de gran ayuda en el tratamiento de enfermedades como el SIDA o el cáncer. Se dice que el orégano tiene incluso cuarenta veces más poder antioxidante que la manzana, una de las frutas con este tipo de poder por excelencia.

¿Cómo tomar orégano? Los mejores remedios caseros

Más allá de su uso en una buena salsa para unos suculentos espaguetis o de echarlo encima de una deliciosa pizza para hacerla todavía más irresistible, el orégano puede utilizarse de otras muchas maneras que hacen que aprovechemos más si cabe los numerosos beneficios de los que goza tanto en condimento como en aceite.

Té de orégano

Infusión de orégano

Sin duda el remedio más sencillo para elaborar con orégano y, probablemente, el que habremos visto preparar a nuestras abuelas cuando teníamos tos de pequeños: la infusión. Lo único que tenemos que hacer para conseguirla es colocar orégano seco en una taza y agregar a esta agua hirviendo. Tras reposar cinco minutos, ya podremos bebérnosla.

Lo recomendable es tomar unas tres tazas de este brebaje al día y agregar siempre un toquecito de limón y miel, aliados conocidos por todos contra la tos y el dolor de garganta. En unos pocos días veremos cómo nos ha desaparecido la tos y, con casi total seguridad, notaremos nuestras digestiones mucho más ligeras.

Perfume de orégano

Si lo que queremos es que nuestro salón tenga un aroma natural, una planta de orégano es una opción muy buena y también muy barata. Colocarlo en una maceta, podarlo cuando acabe el verano y meterlo en casa durante otoño conseguirá que nuestra planta crezca sana, bonita y que deje un aroma fresco en la estancia donde la coloquemos.

Además, esto nos permite poder acceder al orégano cuando queramos e incluso colocarlo en pequeñas bolsitas para perfumar cajones, armarios o incluso para regalar. Nada mejor que una planta para respirar tranquilos en casa.

Loción hidratante de orégano

Aunque principalmente destinada al cuello, esta loción compuesta por orégano, perejil y leche es perfecta para evitar la aparición de arrugas y para mantener la piel bien hidratada. Basta con triturar 50 gramos de orégano, otros 50 de perejil (fresco a poder ser) y medio litro de leche hirviendo y dejar que se mezclen durante cinco minutos. Después, tras colarlo, lo que se obtiene es lo que podremos ponernos en el cuello y en las zonas que deseemos hidratar.

En este sentido, el orégano en forma de infusión también resulta una buena manera de evitar que la grasa campe a sus anchas en la piel propensa a ello, dado que aplicada después de desmaquillar, las calmará y ayudará a que no haya brotes de acné. Si se aplica fría en lugar de cuando todavía está caliente, ¡aún mejor!

ZANE HELLAS Acéite de Orégano Esencial Griego Silvestre Puro con 86 por ciento Mínimo de...
  • ZANE HELLAS es Famosa por Distribuir los Productos de Acéite de Orégano de Altísima Calidad en el...
  • El Orégano griego Ampliamente Se Cree que es el Mejor Orégano del Mundo. Las condiciones...
  • 100% de Acéite Esencial Puro de Orégano. Un Producto Natural con Instrucciones Cómo Usar con Un...

Tinte de orégano

Y aun hay más, porque hervir un puñado de orégano en un litro de agua y colarlo servirá también como un tinte natural para la ropa blanca que, con el paso de tiempo, ha dejado de conservar su blancura natural: solo hay que dejar en remojo la prenda en cuestión en esta agua durante media hora y enjuagarla con agua limpia y sal gorda. Si después la tendemos a la sombra, ¡voilà! Tendremos una nueva prenda con un atractivo color anaranjado.

Baños de orégano

Como habíamos comentado anteriormente, el orégano cuenta con un poder analgésico que tiene la capacidad de disminuir o aliviar los dolores musculares puntuales. La mejor manera es, pues, sumergirse en un buen baño de orégano que nos ayude a relajarnos y a lograr acabar con el cansancio y los dolores.

Para ello basta con echar 100 gramos de orégano en un litro de agua hirviendo y añadir esta mezcla en el agua de nuestra bañera. Un cuarto de hora será suficiente para quedar como nuevos. Más rato, quizá, consigue que nos quedemos profundamente dormidos al sentir tanta relajación.

Otras plantas medicinales que no puedes perderte

Contraindicaciones del orégano

  • Los menores no deben ingerir los aceites esenciales del orégano, ya que podría ocasionarles problemas estomacales.
  • No está indicado para personas con anemia, pues sus fitatos podrían absorber el hierro del organismo.
  • De tener el estómago delicado, su ingesta no será adecuada porque podrían intensificarse los síntomas que la persona pueda presentar.
  • No se recomienda su ingesta durante el embarazo a la vista de que algunos de sus compuestos podrían llegar a producir abortos. Tampoco durante la lactancia.
  • Tomar demasiado orégano puede provocar agitación, somnolencia o alteraciones nerviosas.
Orégano y sus propiedades
5 (100%) 1 vote