Saltar al contenido
TeInfusion.net

Perejil y sus propiedades

perejil

Dentro de la familia de las apiáceas o umbelíferas encontramos plantas como la zanahoria o el eneldo, pero también como la que nos ocupa en este artículo, la planta del perejil. Científicamente se le reconoce por el nombre de Petroselinum crispum y es una planta que se ha utilizado desde tiempos remotos como condimento alrededor del mundo entero.

Por lo que se sabe, el origen del perejil tiene lugar en países asiáticos y, conforme se fue extendiendo, llegó a los griegos que fueron quienes lo difundieron como planta medicinal. A partir de ahí fue mencionado en gran cantidad de obras (de Hipócrates, por ejemplo) y utilizado para infinidad de remedios caseros. Uno de tantos vino de parte de la cultura anglosajona, que lo utilizaba para tratar fracturas del cráneo que habían tenido lugar durante combates.

ramas de perejil

Propiedades del perejil

Mediante las propiedades medicinales y curativas podemos aportar a nuestro cuerpo beneficios tan importantes como los siguientes:

  • Antibacteriano
  • Antiflatulento
  • Carminativo
  • Antioxidante
  • Antibacteriano
  • Antiacné
  • Antiespasmódico
  • Antiinflamatorio
  • Antienvejecimiento
  • Diurético
  • Digestivo
  • Purificante

La planta del perejil y sus partes

El perejil es una planta herbácea que suele cultivarse de forma bienal, aunque también puede hacerse de forma anual. Está formada por tallos erguidos en forma de tubo que pueden alcanzar hasta los 70 centímetros de altura. Sus hojas, que es lo más reconocible de esta planta, tienen pecíolos largos y están divididas en segmentos triangulares. Cuentan también con flores, que suelen aparecer en el segundo año de cultivo, y que son bastante pequeñas y de un color entre blanquecino y verdoso.

El perejil, por lo general, crece en zonas de clima templado con sol y, si puede ser, un poquito de sombra. No tolera las temperaturas muy bajas y tampoco las que están por encima de los 35 grados. En lo que respecta al terreno, al perejil le basta con un suelo que sea rico en materia orgánica, que drene bien y que tenga un pH ligeramente ácido. Lo importante es que se le riegue bien, pero eso sí, sin llegar a encharcar.

planta de perejil

¿Para qué sirve el perejil? Usos y beneficios para la salud

Que el perejil es uno de los reyes de la condimentación en la cocina, lo sabemos. Y no es de extrañar, puesto que el peculiar sabor que posee otorga a todas nuestras comidas un toque que difícilmente podría darle otra especia o condimento. No obstante, si queréis saber qué otros usos más allá de la cocina podemos darle al perejil para beneficiarnos de sus curativas propiedades, solo tenéis que seguir leyendo. Estos son los usos para los que el perejil ha demostrado ser más beneficioso a día de hoy:

Uso del perejil para mejorar nuestra digestión

Como ocurre con muchas plantas medicinales, el perejil también se une al grupo de aquellas que son beneficiosas para nuestro sistema digestivo. Así, los componentes que contiene hacen que nos ayude a combatir digestiones pesadas o malas digestiones reduciendo sus síntomas o incluso previniéndolos.

Además, también sirve para aliviar los espasmos que se producen en el colon y, por sus propiedades, nos otorga la cantidad de fibras que necesitamos para regular nuestra flora intestinal y limpiar nuestro organismo por dentro. En este sentido, y si lo que estamos es en un proceso de dieta, el perejil nos ayudará mediante su contenido en beta-caroteno a reducir grasas, sobre todo en nuestro vientre.

Aliento Fresco - Aceite de Semillas de Perejil - 170 Cápsulas
  • Para cuidar el bien aliento
  • El aceite de semilla de perejil, el aceite de menta, el mentol y la clorofila reducen el mal aliento...
  • Ideal para después personas con mal aliento o después de consumo de ajo, cebolla o alcohol

Uso del perejil para mantener una piel sana

Ya sea porque queremos que nuestra piel luzca joven como porque queremos eliminar manchas e inflamaciones que nos han podido aparecer especialmente en el rostro, lo cierto es que la solución es la ingesta de perejil.

Este nos ayuda, gracias a sus antioxidantes, a que nuestra piel luzca sana y a que las bacterias que causan problemas del rostro como el acné, acaben desapareciendo. Del mismo modo, también desaparecerán con el tiempo y la ingesta de perejil las manchas que hayan podido aparecernos derivadas de estos brotes de acné o problemas similares.

Uso del perejil para depurar nuestros riñones

En casos de insuficiencia renal o de las molestas infecciones de orina que muchas veces son recurrentes en las personas propensas a ella, consumir perejil puede ser la solución a sus problemas. Esto es debido a sus capacidades para depurar, de forma natural, los riñones. Además, como es diurético, mediante la ingesta de perejil hacemos que nuestro sistema renal funcione como toca y depure y desintoxique nuestro organismo.

100 Cápsulas Blandas De Suplementos de Alta Potencia Inodoras De Ajo Y Perejil. Rico En...
  • Sin olor a ajo y muy fácil de tragar. Más rico en antioxidantes y de sabor dulce; sin dejar un...
  • Formulado por reconocidos expertos -Las píldoras de suplementos de ajo Pure Healthland fueron...
  • ¿Porque ajo? Demostró ser que es más potente y beneficioso para el cuerpo; ayudando a mantener...

Uso del perejil para reducir los dolores

Por sus propiedades antiinflamatorias y también por sus propiedades emenagogas, el perejil nos va a servir tanto para paliar inflamaciones de nuestro cuerpo, como también para frenar los efectos de la menstruación en las mujeres.

Así, gracias a su contenido en vitamina C, esta planta protege nuestro organismo de enfermedades como la artritis y otros problemas similares, así como para quienes sufran de inflamaciones continuas en el cuerpo.

En lo que respecta a sus propiedades emenagogas, el perejil ayudará a eliminar las molestias del síndrome premenstrual (dolor de ovarios, jaquecas, irritabilidad), al mismo tiempo que evita que retengamos líquidos y regulará el flujo sanguíneo de nuestro periodo mientras, al mismo tiempo, evita que tengamos dolores demasiado molestos los días que nos dure la menstruación.

¿Cómo tomar perejil? Los mejores remedios caseros

Incluirlo en nuestra dieta aunque sea en forma de condimento ya va a resultar beneficioso para nuestra salud. Sin embargo, ahora que sabemos todas las propiedades que se le atribuyen, vamos a conocer también otros modos de tomar perejil para que podamos aprovecharnos de sus beneficios de forma más focalizada. Estos son algunos de los remedios caseros con perejil que han resultado ser más útiles:

infusión de perejil

Infusión de perejil

Si estabais pensando en que elaborar una infusión de perejil podía ser una de las mejores maneras de exprimir al máximo todos sus beneficios, os diremos que habéis acertado de lleno. Porque gracias a este brebaje podremos perder peso, depurar nuestros riñones e incluso reducir la presión arterial.

Su preparación es muy sencilla, ya que solo necesitamos hervir una taza de agua (o las que deseemos preparar), agregar el perejil y dejar que se cocine todo junto durante cinco minutos. Solo cinco, pues de otro modo podría perder sus propiedades.

Como variante, se le puede añadir el zumo de un limón y un poquito de miel para que aporte antioxidantes a nuestro organismo y ayude, al mismo tiempo, a controlar la hipertensión. Además, la infusión de perejil también puede servirnos para mejorar nuestro aliento, para frenar los dolores menstruales o incluso para sentirnos mejor en casos de catarros, inflamaciones de garganta o procesos de enfermedades que vengan acompañados de fiebre.

Ungüento de perejil

Tal y como señalábamos antes, el perejil contiene gran cantidad de vitaminas y propiedades que ayudan a nuestra piel de múltiples maneras. Por ejemplo, eliminando los efectos de los radicales libres en nuestra piel, como el envejecimiento prematuro, o ayudando a que se reduzcan las inflamaciones y manchas que pueden derivarse del acné o afecciones similares.

Por tanto, si queremos ver cómo el perejil actúa de inmediato contra estos problemas, necesitamos 5 de sus ramitas, cinco gotas de zumo de limón, tres rodajas de pepino y un chorrito de aceite de oliva. Lo mezclamos todo y con ayuda de un algodón nos lo aplicamos donde veamos que tenemos manchas. Dejamos que actúe durante diez minutos y después lo enjuagamos con agua tibia. Los resultados serán visibles muy pronto si somos constantes y lo utilizamos cada noche antes de irnos a dormir.

Hojas de perejil machacadas

¡Pues sí! Machacar hojas de perejil y frotarnos con ellas diversas zonas afectadas puede ser un buen remedio para según qué males. Por ejemplo, contra el picor que nos producen los mosquitos es muy efectivo echarse un poquito de este ungüento para calmar nuestra piel.

También lo es para las encías inflamadas, pues basta con frotar sobre ellas las hojas del perejil para que inmediatamente notemos los efectos. En este sentido bucal, si lo que tenemos es dolor por alguna caries, puede ser efectivo mezclar aceite, perejil y sal y colocárnoslo sobre la caries con la ayuda de un algodón.

Por otro lado, si tenemos alguna parte de nuestro cuerpo hinchada, como puede ser las torceduras de tobillo o similares, basta con utilizar perejil machacado y mezclado con agua caliente sobre ellas para que remita el dolor y la inflamación.

Natco Perejil - 25 gr
  • El perejil es una hierba aromática suave y fresco. Con alto contenido en vitaminas
  • Realza el sabor de los platos en todo tipo de elaboraciones
  • Ideal para sopas, salsas, marisco, carne, aves, huevo y verduras

Otras plantas medicinales que no puedes perderte

Contraindicaciones del perejil

  • No es recomendable tomar perejil durante el embarazo dado a que la ingesta exagerada de perejil puede causar aborto involuntario debido a sus propiedades emenagogas.
  • Hay pieles que podrían experimentar la aparición de manchas o ronchas tras su aplicación.
  • El perejil puede causar fotosensibilidad, por lo que no se recomienda aplicárselo antes de exponerse al sol.
  • No es adecuado tomar perejil a lo largo de la lactancia, pues este podría cortar la producción de leche.
  • Es recomendable no tomar perejil si se tiene el estómago delicado o en aquellas personas que padezcan enfermedades tales como gastritis o úlcera duodenal.
  • No se aconseja tomar perejil en caso de insuficiencia renal o de tener piedras en el riñón.
Perejil y sus propiedades
5 (100%) 1 vote