Saltar al contenido
TeInfusion.net

Plantas medicinales y para qué sirven

plantas medicinales

¿Qué es una planta medicinal? Es todo ser vivo vegetal con una serie de propiedades naturales que pueden mejorar nuestra salud, como por ejemplo a través de las infusiones.

Las plantas medicinales llevan usándose desde hace siglos, cuando los conocimientos médicos eran muy limitados. Gracias a ello, antiguamente podían curar ciertas enfermedades o síntomas.

Sus propiedades no han cambiado nada desde entonces y a día de hoy se siguen usando. Sin embargo es necesario tener en cuenta qué efectos tienen sobre el cuerpo y cómo utilizarlas, así como el hecho de que su potencial curativo es limitado.

Las 10 mejores plantas medicinales

A continuación de mostramos una lista con las plantas medicinales más utilizadas y populares a día de hoy:

1. Manzanilla

manzanilla

¿Qué sería de nosotros sin la manzanilla? A lo largo de los tiempos se ha confirmado como la planta medicinal que no puede faltar en ninguna casa. La tradición de su consumo viene de lejos y es una planta tan bonita como beneficiosa.

Las ventajas de su consumo vienen proporcionadas por las cantidades de bisabol que incorpora, ayudando a curar numerosos problemas de salud sin que tenga ningún tipo de efecto secundario.

Entre sus múltiples beneficios destacan los siguientes: Ayuda a cuidar la piel, previene la diabetes, reduce las inflamaciones, alivia los problemas dentales, protege contra bacterias, regula el sistema digestivo, reduce los riesgos de sufrir cáncer e incluso ayuda a que crezca el pelo más sano y fuerte.

También equilibra el nivel de azúcar, relaja los músculos y ayuda a que las embarazadas no tengan mareos por las mañanas de una forma tan frecuente.

2. Diente de león

infusion de diente de leon

Los beneficios del diente de león llegaron desde Sudamérica y desde entonces no hemos dejado de sacarle provecho. De forma habitual es un ingrediente que se usa por parte de las empresas de medicamentos para la fabricación de cápsulas, por lo que podemos entender que sea una planta tan efectiva.

Una de sus principales propiedades se encuentra en la gran cantidad de nutrientes y vitaminas que presenta.

En la práctica es muy efectiva para realizar un proceso de limpieza de los vasos sanguíneos, puede solucionar problemas de hígado que no sean demasiado agudos, equilibra el azúcar tal y como también lo hace la manzanilla y es una buena planta para la prevención de la aparición de cálculos biliares.

Las personas que sufran problemas en el páncreas también pueden tomarla para encontrarse mejor y por último no hay que dejar de lado lo bien que viene para reducir las hinchazones en el tobillo, motivo por el cual se usa mucho en el mundo del deporte.

3. Equinácea

infusion de equinacea

Si bien algunas plantas medicinales tienen una mayor o menor popularidad dependiendo de la zona del mundo donde lo consultemos, hay otras que se consumen de forma global sin excepciones.

Es lo que ocurre con la equinácea, que sorprende por los muchos efectos positivos que tiene y por la manera en la que distintas culturas se aprovechan de ella de maneras complementarias.

El motivo de esto se encuentra en que de la equinácea se aprovecha prácticamente todo, desde las hojas hasta las raíces, las flores o los tallos.

El consumo de equinácea nos proporciona tantos beneficios que es difícil seleccionar unos pocos: Ayuda a reducir la inflamación, aumenta la resistencia del sistema inmune, estimula las células sanguíneas, previene enfermedades y equilibra el organismo.

4. Menta

menta

A veces las plantas más sencillas pueden ser también las más interesantes y recomendables por mucho que nos hayamos habituado a ellas.

Es lo que ocurre con la menta, una planta que estamos acostumbrados a consumir con la comida y que nos proporciona efectos muy beneficiosos.

En especial destaca por la forma en la que lucha contra las bacterias, destacando además por las propiedades que tiene a la hora de proporcionar calma en quienes la consumen.

También mejora el sistema digestivo, aumenta la absorción de nutrientes, previene el cáncer de próstata y también aumenta la capacidad de memoria y nuestra capacidad para encontrarnos en alerta.

Si tenemos dolores puede ser una buena forma de reducirlos, viéndose cómo dentro de su sencillez cuenta con muchas propiedades a tener en cuenta.

5. Tomillo

infusion de tomillo

Es fácil identificar el aroma del tomillo porque se trata de una planta medicinal aromática que se ha convertido en una pieza clave en el día a día de las familias. Una de sus ventajas es que se aprovecha la gran mayoría de sus partes, como las hojas, el aceite o las flores.

Cada elemento tiene unas funciones beneficiosas que se llevan aprovechando desde los tiempos del antiguo Egipto.

Combate infecciones, regula la presión sanguínea, reduce el riesgo de cáncer de colon, ayuda a solucionar problemas de piel, sobre todo de sequedad, y también es un buen ingrediente en la recuperación durante los catarros.

En añadido a esto es una de las muchas plantas medicinales que ayuda a relajar el sistema y que nos encontremos menos nerviosos.

6. Pimienta de cayena

cayena

Las plantas medicinales que están en nuestro día a día gustan a todo el mundo y ayudan en muchos aspectos. Una de las ventajas de la pimienta de cayena se encuentra en cómo ayuda a que la circulación sanguínea se estimule, beneficiando también a que mejore la digestión.

En este último aspecto hay que mencionar que la pimienta de cayena lo que hace específicamente es ayudar a que se restauren las secreciones digestivas.

Con la ingesta de esta planta también vamos a conseguir prevenir la gripe, aumentaremos la producción de saliva, mejoraremos la salud de nuestro corazón y reduciremos en cierta medida la sensación del cansancio y la migraña.

En añadido a esto las ventajas de utilizar pimienta de cayena en nuestro día a día incluyen prevenir que se formen coágulos de sangre y al mismo tiempo reduciremos los riesgos de sufrir cáncer.

7. Lavanda

lavanda

El misterio de la lavanda es porqué siempre nos causa esa atracción irremediable. ¿Es el color? ¿qué tiene para que no podamos evitar sentirnos atraídos por ella?

Esta flor violeta es frecuente en los jardines, pero no hay que restarle importancia debido a que tiene un gran papel. El aceite que se puede extraer de ella se utiliza con distintos fines, sobre todo a la hora de combatir bacterias y virus.

También es buena para la piel, ayuda a luchar contra el insomnio, reduce el estrés y la ansiedad, siendo según los expertos uno de los antidepresivos naturales más eficientes que existen.

Otro de sus usos comunes se produce durante el verano para las quemaduras provocadas por el sol y puede ser útil si tenemos fuertes dolores de cabeza.

8. Caléndula

Hay distintos nombres para esta planta que en inglés es más conocida como “marigold”. Se usa mucho en cocina y tiene grandes propiedades para nuestro organismo, siendo como la lavanda una buena herramienta a la hora de mejorar problemas en la piel.

Por ejemplo, la caléndula es muy usada a la hora de reducir cicatrices que hayan podido aparecer en nuestro cuerpo.

A corto plazo se utiliza para reducir la fiebre, elimina la hinchazón en distintas zonas de nuestro cuerpo, es buena para quemaduras y heridas y también alivia el dolor de dientes.

Como es una planta recomendable para las inflamaciones también se tiende a usar en tratamientos de personas alérgicas, conteniendo también propiedades regenerativas en vasos sanguíneos y problemas de piel.

Como otras de las plantas que hemos elegido en nuestro top 10, la caléndula se puede usar para que se reduzcan las posibilidades de tener cáncer.

9. Catnip (menta de gato)

catnip menta de gato

A priori sería raro pensar que una planta que está relacionada con un animal (gato) sea también muy buena para las personas, pero es justo lo que ocurre con la catnip.

Si nos aprovechamos de esta planta vamos a encontrarnos con un desintoxicante muy eficiente que hará que en poco tiempo hayamos eliminado todo aquello que tenemos en nuestro cuerpo que nos afecta y que impide que vivamos de forma sana.

También reduciremos las migrañas, los dolores de cabeza, daremos relajación adicional a nuestro sistema nervioso e incluso podremos aliviar el dolor de dientes. El sistema digestivo, tal y como ocurre con los gatos, se equilibrará y sufriremos menos dolores y problemas.

10. Jengibre

Jengibre

Aunque en nuestra dieta no es frecuente, el jengibre tiene una presencia notable en la gastronomía de lugares como la India, y esto ha permitido que sus ciudadanos estén mucho más sanos.

Lo que más nos interesa es la raíz, que dispone de propiedades muy beneficiosas para el organismo, sobre todo en los procesos de cura de distintas enfermedades, dado que lucha bien contra las bacterias y los virus.

Con el jengibre también podemos absorber más nutrientes, reducir inflamaciones y dolores de articulaciones y potenciar la circulación del cuerpo.

En casos concretos también puede ser muy útil, como en los diabéticos, en personas que tengan cáncer o si hemos pasado por una cirugía y tenemos nauseas de forma continuada.

Lista de nombres de plantas medicinales

Origen de las plantas medicinales

Como te hemos comentado, las plantas medicinales han acompañado a la humanidad desde sus orígenes. Ya en la prehistoria se utilizaban de forma habitual, siendo algo de lo que ha quedado registro en la historia.

Por lo tanto, a diario los expertos luchan contra el pensamiento erróneo de que las plantas medicinales son una tendencia reciente y moderna, dado que su utilización se remonta al momento en el cual la humanidad comenzó a demostrar inteligencia.

Restos encontrados con el paso de los años han demostrado que en el Paleolítico ya se usaban plantas medicinales con distintos fines, algo que también se ha podido ver en lugares donde había neanderthales enterrados o en personas que vivieron hace 5000 años.

Estas plantas se usaban con distintos fines, como eliminar parásitos, curar enfermedades, dar energía o reducir la actividad de bacterias.

Ya en su momento se sabía que las plantas medicinales tenían la capacidad de ayudar a las personas a sanar, a combatir problemas de salud y encontrarse mejor.

Propiedades de las plantas medicinales

La humanidad es consciente de los beneficios de las plantas medicinales desde tiempos muy lejanos. Sus propiedades beneficiosas han ayudado a que personas del mundo entero reduzcan los dolores que sufren, mejoren su salud, calmen afecciones y se encuentren en general de una manera más satisfactoria.

Aún hoy día se siguen descubriendo nuevas propiedades de plantas del mundo entero y los estudios ayudan a que sea más fácil elegir los ingredientes necesarios para obtener los efectos que ayuden a encontrarse mejor.

También hay que tener en cuenta que las propiedades de las plantas pueden convertirse en la solución para distintas afecciones. Hay plantas que cubren problemas tan sencillos como el dolor de cabeza o las migrañas, pero que al mismo tiempo también son eficientes en lo relacionado con prevenir enfermedades graves como el cáncer.

Otras plantas combinan una utilidad para reducir el insomnio y al mismo tiempo son buenas para la piel. Esta polivalencia que muestran las plantas medicinales las convierten en perfectas aliadas a la hora de conseguir encontrarnos mucho mejor con nuestro organismo.

Entre las propiedades más populares de las plantas medicinales se incluyen las dirigidas a adelgazar, a permitirnos dormir, aliviar los efectos de la artrosis, suavizar la menopausia, eliminar la ansiedad, bloquear los gases o ayudar a que distintos órganos del cuerpo estén en mejor estado, como el hígado, el riñón o el corazón.

Por supuesto, las propiedades de las plantas medicinales también permiten mejorar la circulación, eliminar la tos y solucionar los problemas de gases que son frecuentes en todo tipo de personas.

¿Para qué sirven las plantas medicinales?

La particularidad de las plantas medicinales se encuentra en que son las que nos permiten, por medio de extractos o partes de las mismas, preparar distintas soluciones que nos ayudan encontrarnos mejor.

Lo podemos hacer a través de una infusión, con una cápsula o un ungüento, dado que el objetivo final viene a ser el mismo en todos los casos: beneficiarnos de las propiedades de estas plantas medicinales para dar solución o alivio a un problema determinado.

Plantas medicinales para adelgazar

Son muchas las plantas que sirven para que las personas puedan perder peso y que complementen así los alimentos que estén ingiriendo. Una de las más populares es el diente de león, que debido a sus demás propiedades es muy popular en el mundo entero.

Otras buenas opciones incluyen la achicoria, la ortiga, el fucus, las alcachofas, el cardo y en último lugar la cola de caballo. El efecto es similar con todas las plantas, por lo que es conveniente elegir dependiendo de los demás beneficios que tenga cada una.

Plantas medicinales para la ansiedad

Hay que remontarse a muchos cientos de años atrás para comprender cuáles son algunas de las mejores plantas para combatir la ansiedad.

Desde tiempos lejanos se aprovecha el ginseng, el cual los chinos utilizaron en todo momento para equilibrar el yin y el yang que todas las personas llevamos dentro. Esto evita que la ansiedad se apodere de nosotros y nos devuelve a un estado de armonía.

Otras buenas soluciones son la hierbaluisa, la valeriana, la tila, la albahaca, la melisa y el espino blanco.

Plantas medicinales para la próstata

Tal y como la cola de caballo es recomendable para adelgazar, también es recomendable en los tratamientos de la próstata, viéndose así ese tipo de polivalencia de la que se habla con las plantas medicinales.

Para la próstata otros recursos muy beneficiosos son la pimienta de cayena, la graviola, el trébol rojo, la ortiga y la soja. Ciertos estudios también coinciden en que la palma enana de América es una de las mejores opciones de las que se puede sacar partido debido a su alto índice de efectividad.

Plantas medicinales para el colesterol

Volvemos a recomendar el diente de león, en este caso para la lucha contra el colesterol. Pero no es la única opción de la que se puede sacar partido. También es bueno el amaranto, la albahaca, el tamarindo, el cardo mariano, la cúrcuma y el boldo.

Los tratamientos que se realizan del colesterol requieren tener mucho cuidado en cuanto a la frecuencia de las tomas, dado que esto evitará efectos secundarios.

Plantas medicinales para la disfunción eréctil

Numerosas plantas medicinales pueden ayudar a los hombres que tienen problemas de impotencia, comenzando desde las más habituales, como el jengibre, y pasando por algunas más desconocidas.

En este último grupo se pueden incluir remedios medicinales tan efectivos como los que representan el yohimbe de África, el ginkgo biloba o el tribulus terrestris, cada una presentando un enfoque diferente para aliviar los efectos de este problema masculino.

Plantas medicinales para la artrosis

Una vieja conocida en el día a día de quienes confían en las plantas medicinales es muy eficiente entre los remedios contra los efectos de la artrosis. Se trata de la pimienta de cayena, a la cual hay que unir otras buenas recomendaciones, como es el caso de las hojas de abedul, la onagra y las hojas correspondientes al fresno.

Los efectos secundarios de la artrosis son más delicados de lo que se pueda llegar a creer y conviene aliviarlos en la medida de lo posible por medio de estas plantas.

Plantas medicinales para dormir

A nadie le gusta no poder dormir por mucho que haya ocasiones en la vida en las que queramos quedarnos despiertos hasta altas horas de la madrugada.

Como forma de intentar remediarlo hay plantas medicinales muy útiles, entre las que hay que destacar la valeriana, el estragón, la melisa, el boldo y la tila.

La menta también es una opción recomendable y ayuda en algunos casos en los que otras de las plantas medicinales quizá no terminen de convencer debido a la particularidad de sus sabores.

Plantas medicinales para el hígado

Dar tratamiento al hígado y desintoxicarlo o ayudarle a que se encuentre en un estado más óptimo es posible mediante plantas medicinales como el cardo mariano, el diente de león y la achicoria.

La cúrcuma y la menta son otras buenas opciones, destacando que el hígado es uno de los órganos del cuerpo que más se puede beneficiar de la utilización de plantas medicinales.

Plantas medicinales para la diabetes

En personas diabéticas o que crean que tienen riesgo de terminar siéndolo con el paso del tiempo es conveniente usar el ginseng, el aloe vera, la gimnema silvestre, la raíz de bardana y la stevia.

El eucalipto es otro de los grandes defensores del organismo ante las amenazas y riesgos que puede producir la diabetes, recomendándose adaptar algunas de estas plantas en el día a día.

Plantas medicinales para la menopausia

Confiar en la valeriana y el lúpulo es algo de lo que nadie se arrepentirá cuando esté buscando buenas plantas que le ayuden a reducir los efectos de la temible menopausia. La salvia, el trébol rojo y la cimífuga están también consideradas como soluciones que hacen un trabajo muy sólido en estos procesos. Es recomendable buscar aquella planta que produzca una mayor satisfacción en su consumo por sabor y características.

Plantas medicinales para la tos

Los dolores de cabeza y el malestar que puede llegar a producir algo tan aparentemente sencillo como la tos se pueden remedir y reducir de forma drástica gracias a las plantas medicinales.

Hay algunas que son imprescindibles en este proceso y que hacen un muy buen papel, destacando entre ellas la equinácea, el tomillo, la salvia, el eucalipto y la flor de saúco.

La gran mayoría aporta otros efectos que ayudan mucho, rebajando los síntomas de la gripe e incluso ayudando en la recuperación en los resfriados.

Plantas medicinales para el estreñimiento

Muchas personas sin importar su género o su nacionalidad sufren estreñimiento y es algo que produce molestias y dolores, por lo que conviene combatirlo sea como sea.

Los remedios naturales que se basan en el uso de plantas medicinales incluyen el uso de lino, ortiga, malva, sábila, verbena y olivo. Normalmente también ayudan con otros problemas del intestino.

Plantas medicinales para los gases

Junto al estreñimiento hay distintos problemas del día a día que nos pueden reducir la forma en la que nos encontramos y cómo nos sentimos. Los gases son un buen ejemplo de ello, motivo por el cual es importante eliminarlos gracias a las aportaciones que hacen las plantas medicinales más naturales.

Las recomendaciones dentro de esta categoría incluyen el jengibre, la manzanilla, la menta, el comino, el hinojo y el boldo.

Plantas medicinales para la circulación

Los remedios que cubre el diente de león también están relacionados con la mejora de la circulación. Esta es una de las plantas medicinales más usadas para tal objetivo, pero también son recomendables la cola de caballo, el sauce y la ulmaria.

La ingesta de preparados con estas plantas puede cambiar mucho la vida de quienes tienen problemas de circulación en su organismo.

Plantas medicinales para el riñón

Siempre es importante que el riñón se mantenga lo más limpio y sano posible, aspecto que lleva a que sea muy recomendable consumir plantas medicinales que le beneficien.

Entre estas hay que destacar el diente de león, la ortiga verde, el perejil, la cola de caballo y la árnica.

Usos principales

Las propiedades beneficiosas de las plantas medicinales se pueden introducir en el organismo de distintas formas. La manera más recomendable es con infusiones, bebidas que podemos preparar con sencillez y que en la mayoría de los casos ofrecen sabores deliciosos.

Si nos habituamos a estas bebidas siempre tendremos una forma de aportarle a nuestro organismo un poco de apoyo natural que nos vendrá muy bien.

Más allá de las infusiones o las tisanas, las plantas medicinales también se pueden ofrecer a través de distintos extractos y preparados que variarán dependiendo de la planta y de la necesidad de cada persona.

En otros casos hay cápsulas preparadas de forma natural con estas plantas que permiten la ingesta de las mismas de una manera rápida, contando así con suplementos que nos den todo lo que podamos necesitar.

Sea cual sea el método de uso, siempre hay que recordar que una planta medicinal nos puede proporcionar grandes beneficios y que incluso es posible que llegue a cambiar nuestra vida en poco tiempo.

Plantas medicinales y para qué sirven
5 (100%) 8 votes