Saltar al contenido
TeInfusion.net

Rooibos y sus propiedades

rooibos

Lo más probable es que si os decimos que os vamos a hablar del Aspalathus linearis no sepáis con exactitud de qué estamos hablando. Pero la cosa cambia si os decimos que se trata del rooibos, una planta de origen sudafricano que se utiliza popularmente como ingrediente de infusiones mal llamadas “té rooibos”, pues la realidad es que no es un té porque no contiene teína.

Empezó a utilizarse y a regalar sus beneficios al mundo a comienzos del siglo XX cuando un inmigrante decidió empezar a comercializarla y durante la Segunda Guerra Mundial constituyó una de las infusiones principales con las que se comerciaba, aunque de manera complicada. Hasta ese momento, las tribus Khoisan de Sudáfrica ya habían utilizado el rooibos en sus bebidas y también con fines medicinales.

hojas de rooibos

Propiedades del rooibos

A continuación podemos ver que algunas de las principales propiedades medicinales y curativas del rooibos son las siguientes:

  • Antialérgico
  • Antihistamínico
  • Antioxidante
  • Antiinflamatorio
  • Antiespasmódico
  • Tranquilizante
  • Expectorante
  • Antidepresivo
  • Antidiabético
  • Digestivo
  • Tónico
  • Diurético
  • Inmunoestimulante

La planta del rooibos y sus partes

Perteneciente a la familia de las fabáceas, el rooibos es una especie polimórfica, lo cual indica que cuando crece de forma salvaje puede tener desarrollar diferentes características en base a dónde haya nacido. Sus alturas van desde los 30 centímetros hasta casi los 2 metros dependiendo de ante qué variedad estemos, pero generalmente las que sirven para recolectar el extracto de la infusión suelen medir alrededor de un metro y medio.

La planta, repleta de flores amarillas que florecen a finales de primavera, se cultiva principalmente en verano y es en Cederberg (Sudáfrica) donde encontramos su zona de cultivo debido a las propiedades que presenta esta región que favorecen el crecimiento de la planta.

planta de rooibos

¿Para qué sirve el rooibos? Usos y beneficios para la salud

Cada día son más las personas que usan el rooibos diariamente en su dieta. Y es que aparte de constituir una infusión rojiza deliciosa, el rooibos cuenta con las propiedades que os hemos contado anteriormente y que hacen de esta planta una fuente de beneficios que ahora podremos empezar a aprovechar. Estos son algunos de los usos más eficaces del rooibos a día de hoy:

Uso del rooibos para tratar ciertas alergias

Todos sabemos que varias plantas medicinales de las que existen sirven para paliar y reducir los síntomas de algunas alergias, pero lo que no todos saben es que hay una planta que realmente incide en aquellos factores que causan las alergias. Y esta planta es el rooibos.

Gracias a las sustancias que contiene, el rooibos puede frenar la producción de histamina y lo hace, además, de forma natural, que es algo de lo que no todos los fármacos pueden presumir. Su eficacia ha sido especialmente demostrada en casos de la siempre típica alergia al polvo, alergias alimentarias variadas y a la fiebre del heno.

Uso del rooibos para depurar nuestro organismo

Tal y como comprobamos con otras plantas que acaban siendo elemento principal de infusiones, el rooibos es también muy adecuado para utilizarlo en nuestra rutina de dieta diaria y conseguir, así, depurar nuestro organismo.

Esto se debe a que incluye gran cantidad de minerales, antioxidantes y de ácido alfa hidroxi que son los componentes que le otorgan la capacidad diurética de desintoxicar nuestro organismo y purificarlo, al mismo tiempo que contribuye a acabar con la retención de líquidos.

Té Rojo Rooibos Natural África Bio 1 kg
  • Rooibos Bio natural certificado por Ecocert Francia - Té rojo bio natural
  • Nombre en latín: Aspalathus Linearis
  • El Rooibos no contiene ni Cafeína ni Teína. Ideal para tomar en cualquier momento del día.

Uso del rooibos para ayudar a nuestro sistema respiratorio

En caso de congestión nasal que impida respirar, de bronquitis o de alguna crisis asmática de carácter leve, el rooibos constituye una solución muy beneficiosa. Esto es debido a que contiene propiedades expectorantes y antisépticas que la convierten en una planta muy indicada en casos de afecciones respiratorias para ayudar a que los bronquios se dilaten y sea más fácil la respiración.

Uso del rooibos para mantener una higiene bucal correcta

Otro de los beneficios del rooibos tiene que ver directamente con la salud de nuestra boca. Y es que esta planta contiene entre sus propiedades grandes cantidades de flúor, un mineral que está estrechamente ligada a la protección y regeneración del esmalte de nuestros dientes, una de las partes de la boca que más sufren.

Así, los taninos que posee el rooibos constituyen también un efecto astringente útil para nuestras encías y mucosas bucales porque consigue mejorar y prevenir trastornos propios de la zona bucal como caries, infecciones de garganta, gingivitis o aftas.

Yogi Tea Rooibos - Paquete de 6 x 17 Sobres - Total: 102 Sobres
  • Dulce cálido soleado
  • El rooibos tiene sus raíces en el folklore Africano
  • La esencia de esta infusion es "surgido del abrazo de la madre tierra

Uso del rooibos para mejorar el aspecto de nuestra piel

Gracias a sus propiedades antioxidantes (que contribuyen a frenar el envejecimiento y las arrugas) y a los altos niveles de flavonoides que contiene, el rooibos ayuda a que nuestra piel luzca sana y brillante y a tratar, al mismo tiempo, posibles problemas cutáneos como el eccema o la aparición de brotes de acné.

Asimismo, y puesto que contiene gran cantidad de vitaminas (como la vitamina D) y de minerales, el rooibos también se utiliza para conseguir que la piel de nuestro rostro y cuerpo permanezca sana, libre de impurezas y con un aspecto brillante.

¿Cómo tomar rooibos? Los mejores remedios caseros

Tanto si sois consumidores habituales de rooibos en vuestras infusiones de la sobremesa como si lo que queréis es ir añadiéndolo poco a poco a vuestra rutina, os vamos a detallar algunas de las formas en las que podéis hacerlo. Así vosotros también podréis beneficiaros de las muchas propiedades que contiene esta planta y que pueblos como el africano ya llevan aprovechando hace miles de años. Estos son algunos de los remedios caseros más eficaces que contienen rooibos:

infusión de rooibos

Infusión de rooibos

Pese a que ya hay muchos comercios que venden bolsitas ya preparadas de rooibos, siempre es mejor prepararlo nosotros en casa de la forma más natural posible para aprovechar mejor sus propiedades. Eso sí, asegurándonos de comprarlo en un herbolario en el que lo vendan libre de pesticidas o posibles aditivos.

Una vez lo hayamos adquirido, su preparación es tan sencilla como poner a hervir en una olla el contenido de una taza de agua y echar un par de cucharaditas pequeñas de rooibos en ella cuando ya vaya a empezar a hervir. A continuación, tapamos la olla y la dejamos reposar durante aproximadamente cinco minutos. Cuando hayan transcurrido, colamos el interior para no encontrarnos trozos de la planta en nuestra bebida y ya estará listo para ser servido y bebido.

¡HOY EN OFERTA!
Pompadour Té del Mundo Rooibos Vainilla - Pack de 5 (100 bolsitas)
  • Infusión de Rooibos con vainilla, elaborada con las hojas del arbusto proveniente de la región...
  • Ideal tanto para adultos como para niños, no contiene cafeína
  • 20 bolsitas en envueltas herméticas e individuales con triple capa HS

Mascarilla facial de rooibos

Para lucir una piel suave, luminosa, hidratada y libre de posibles problemas como eccemas, sarpullidos o acné, una de las mejores soluciones es una mascarilla a base de hojas de rooibos lo más ecológicas posible. Todavía tendrá más efecto si lo unimos con avena, germen de trigo y miel, tres alimentos que también contienen un sinfín de propiedades beneficiosas.

Así, hervimos una taza pequeña de agua en una olla y la dejamos reposar unos cinco minutos. Tras esto, echamos en el agua una cucharada de hojas de rooibos y la dejamos reposar también el mismo tiempo. Colamos lo que tengamos y dejamos que se enfríe. Mientras esperamos, mezclamos tres cucharadas de germen de trigo con una cucharada de miel y cuando ya tenga una consistencia pastosa y el rooibos haya enfriado, lo mezclamos.

Luego solo tendremos que aplicar esta mezcla en nuestra cara (y si nos sobra, podemos conservarla durante dos o tres días en la nevera, no más) y dejar que repose durante más o menos veinte minutos. Tras este tiempo, limpiamos con agua templada para retirar los restos más superficiales y después con agua fría para terminar de aclarar del todo nuestro rostro.

Zumo energético de rooibos

Más allá de la infusión, ahora os presentamos una bebida de rooibos que, mezclada con los ingredientes que os vamos a dar a continuación, logrará que nos sintamos activos, llenos de energía y preparados para todo lo que nos venga por delante.

Primero tenemos que hacer una infusión con 10 gramos de rooibos y una cucharadita de vainilla en polvo y dejarla enfriar. Mientras, haremos zumo con tres naranjas y extraeremos el jugo de 10 gramos de jengibre. Lo mezclamos todo, lo ponemos a la nevera dos horas… ¡Y listo para tomar!

Otras plantas medicinales que no puedes perderte

Contraindicaciones del rooibos

  • El abuso del consumo de rooibos puede aumentar nuestras enzimas hepáticas.
  • No se recomienda tomar rooibos si se está utilizando un tratamiento con distintos tipos de medicamentos sensibles en su interacción.
  • Consumir demasiado rooibos puede dar lugar a un crecimiento de estrógenos que puede no ser favorable en ocasiones en los que los niveles ya sean altos de por sí.
Rooibos y sus propiedades
5 (100%) 1 vote[s]