Saltar al contenido
TeInfusion.net

Salvia y sus propiedades

salvia

Si hay una planta en la familia de las lamiáceas (de la que forman parte especias conocidas como el romero, el orégano, la menta o la albahaca) que destaca en número de entre las demás, esa es la salvia, cuyo exponente más común es el llamado en latín salvia officinalis. En nuestra cultura, es todo un básico de la gastronomía.

Se cree que fueron nada más y nada menos que los egipcios los que empezaron a usarla para usos tan dispares como enfermedades abdominales, dolores dentales o incluso asma. Y a partir de ahí, todas las culturas que se nos ocurran han hecho uso de la salvia para fines medicinales, cosméticos, gastronómicos o incluso como amuleto para ahuyentar los males.

hojas de salvia

Propiedades de la salvia

Las propiedades medicinales y curativas de la salvia incluyen una serie de beneficios que ayudarán a que nuestra vida sea mucho más saludable:

  • Antibiótica
  • Antiséptica
  • Carminativa
  • Antivomitiva
  • Tonificante
  • Digestiva
  • Cicatrizante
  • Antiinflamatoria
  • Emenagoga

La planta de la salvia y sus partes

Recalcando siempre que hablamos de la salvia officinalis (que es el tipo más común de salvia), esta es una planta perenne con un aroma muy característico, y muy agradable, que puede alcanzar los setenta centímetros de altura. Sus hojas, fácilmente reconocibles, tienen forma de óvalo y su nervadura está muy bien marcada. No tanto las flores, que son más bien pequeñas y en tonos blancos y violáceos.

La salvia es nativa de la tierra mediterránea, aunque como ocurre con otras muchas plantas, se ha trasladado a varios lugares del mundo en los que ha mantenido su tradición de servir como plante medicinal y como condimento culinario. Crece, generalmente, en sitios rocosos más bien secos, pues la salvia se adapta muy bien a los terrenos poco fértiles.

planta de salvia

¿Para qué sirve la salvia? Usos y beneficios para la salud

Si dijéramos que la podemos utilizar para aromatizar nuestro hogar, ya sería un uso suficientemente bueno como para poder colocar la salvia en nuestra lista de plantas imprescindibles. ¡Pero es mucho más! Y es que, a continuación descubriremos que el poder curativo de la salvia se puede adaptar a muchas de las situaciones en las que lo necesitemos. Estos son los usos más eficaces de la salvia a día de hoy:

Uso de la salvia para combatir los dolores menstruales

La fatídica visita que la menstruación hace mensualmente a millones de mujeres alrededor del mundo puede no serlo tanto si se hace uso de la salvia y sus propiedades mitigadoras del dolor. Y es que esta planta es un potente analgésico para calmar el molesto dolor de ovarios, tanto durante la menstruación como durante la ovulación, y también para tratar cefaleas, esas punzadas en el abdomen que ya no sabemos cómo controlar.

Hay quienes dicen, por otra parte, que las infusiones de salvia o la salvia aplicada directamente en ungüento ayuda a que la menstruación aparezca en esas situaciones en las que ha dejado de bajar por motivos desconocidos, o para regularla si no suele presentarse una vez al mes como es lo usual.

Uso de la salvia para mejorar durante procesos gripales

El alto contenido tanto en vitamina A como en vitamina C y sus efectos expectorantes hacen que la salvia officinalis se pueda convertir en nuestra ayuda indispensable para tratar las molestas afecciones derivadas de los procesos gripales o catarrales. A saber: dolores de garganta, afonía, ronquera…

Uso de la salvia como potente digestivo

Varios estudios han posicionado a esta planta como uno de los aliados a no olvidar si sabemos que nos vamos a enfrentar a una buena comilona y nuestro estómago no se caracteriza por ser el más resistente del mundo.

Sus componentes favorecen la digestión y nos ayudan a evitar flatulencias, hinchazones de estómago o incluso hernias de hiato. Si no ha sido una copiosa comida la culpable de nuestro dolor estomacal y lo que tenemos es diarrea, gastritis o acidez, tomar salvia también nos aliviará gracias a sus propiedades antiespasmódicas y hará que recuperemos el estado normal de nuestro estómago.

Y, ¡ojo! Porque además esta planta también cuenta entre sus propiedades con potentes efectos diuréticos que ayudan a que nos deshagamos de la temible retención de líquidos, todavía más temible si estamos haciendo dieta y queremos cuidar nuestra línea.

Uso de la salvia para relajarnos

Aquí dos palabras que habréis leído juntas infinidad de veces pero que no por ello van a dejar de ser más útiles: Aceites esenciales. Los aceites esenciales sirven para muchísimos y muy variados usos y, combinados entre sí, pueden conseguir resultados verdaderamente increíbles. De la salvia, como no iba a ser menos, también se extrae uno de estos potentes aceites.

En este caso, es un aceite muy útil para relajar los músculos tras largas sesiones de deporte o muchas horas de pie, a base de masajes en las zonas afectadas.

Naissance Salvia Clara - Aceite Esencial 100% Puro - 50ml
  • Reconfortante y revitalizante
  • Tonificante para el cabello y el cuero cabelludo
  • Su aroma alivia la tensión, el estrés, los dolores de cabeza y de garganta
Naissance Salvia Clara - Aceite Esencial 100% Puro - 10ml
  • Reconfortante y revitalizante
  • Tonificante para el cabello y el cuero cabelludo
  • Su aroma alivia la tensión, el estrés, los dolores de cabeza y de garganta

¿Cómo tomar salvia? Los mejores remedios caseros

Más allá de tomarla en cocina como otras hierbas aromáticas (aunque es bien cierto que, de su familia, es casi la planta menos conocida para este menester), podemos hacer uso de la salvia de otras maneras, como cremas o infusiones, y aprovecharnos así de todos los beneficios que esta longeva planta tiene que ofrecernos. Estos son los remedios caseros más eficaces a día de hoy:

infusión de salvia

Infusión de salvia

En los ya citados dolores menstruales donde no importa probar cualquier cosa con tal de olvidarse de las punzadas en los ovarios y en el abdomen, una infusión de salvia puede resultar un remedio cómodo, barato y efectivo para tratar de aliviar todas esas molestias.

En este caso tenemos que mezclar una cucharada de hojas de salvia con una de flores de caléndula (planta con muchísimos usos útiles, también) y una taza de agua que pondremos a calentar en un cazo. Cuando comience a hervir, la retiramos del fuego y la vertimos sobre las flores y las hojas. Tras reposar durante cinco o diez minutos estará lista para tomar a pequeños sorbitos.

Pompadour Infusión Salvia - Pack de 5 x 20 Bolsitas
  • Infusión natural de Salvia (Salvia officinalis)
  • Propiedades antiinflamatorias y digestivas, puede ayudar a las mujeres que sufren trastornos...
  • 20 bolsitas en envueltas herméticas e individuales con triple capa HS

Ungüento desinfectante de salvia

Antiséptica y desinfectante, las propiedades de la salvia pueden ayudar a que una crema fabricada con ella pueda utilizarse para tratar heridas (no muy graves) y conseguir que no se infecten. El cómo, es muy sencillo:

Hay que echar dos hojas de la salvia officinalis en una taza de agua hirviendo y, una vez que esta haya hervido junto a las hojas, se tapa el recipiente que hemos utilizado y lo dejamos refrescar a temperatura ambiente. Esta mezcla se añade después a una gasa y ya nos la podremos colocar. Es un proceso mucho más sencillo de lo que parece, prometido.

Remedio líquido de salvia

Como habíamos dicho unos cuantos párrafos más arriba, la salvia puede servirnos para relajar los músculos cuando estos han estado expuestos a largos períodos caminando o a largos períodos de pie (que, muchas veces, es incluso peor).

Para conseguir que nuestros pies recuperen la normalidad, se refresquen y sobre todo se relajen, podemos sumergir nuestros pies en una infusión que habremos preparado previamente de la siguiente manera: 50 g de salvia y 50 g de una de las plantas de su familia lamiácea, el romero, por cada dos litros de agua. Esta infusión también ayudará a que los pies se nos desinflamen y a prevenir posibles malos olores en los mismos.

Mascarilla limpiadora salvia

Todos las propiedades y poderes con los que cuenta la salvia la hacen valedora de un puesto en el grupo de plantas que ayudan a tratar pieles tan problemáticas como lo es la piel grasa. Ayudada de agua y yogurt natural, la salvia sirve para elaborar una mascarilla con la que mejorar el aspecto de este tipo de piel y evitar que se formen impurezas como granitos y espinillas.

Para ello, hay que verter dos cucharadas llenas de hojas de salvia en una taza de agua hirviendo y, tras mover unos instantes, apartarla del fuego y dejar que se enfríe. Después, es necesario mezclar dos cucharadas de este líquido con otras dos de yogur (natural) y aplicarlas en el rostro hasta que se seque. Lo aclaramos con agua fresca y empezaremos a notar cómo la cara se queda mucho más tersa y libre de esos brillos e impurezas propios de la piel grasa.

Otras plantas medicinales que no puedes perderte

Contraindicaciones de la salvia

  • No está indicada para mujeres embarazadas porque tiene propiedades abortivas debido a la presencia de componentes como la beta tuyona, el ácido elágico o el aleanólico.
  • No se recomienda para las mujeres que están pasando por procesos de lactancia porque sus propiedades galactófagas disminuyen la producción de leche materna.
  • La tuyona la hace incompatible para los pacientes que sufren epilepsia.
  • Su alto contenido en tuyona puede provocar efectos indeseados en pacientes con insuficiencia renal.
  • No se recomienda a personas con problemas neurológicos porque hace que baje el umbral en el que pueden sufrir convulsiones.
  • Si la persona sufre diabetes es recomendable que consulte con el médico antes de tomar salvia, pues esta baja los niveles de azúcar.
  • Se recomienda no usarla si se tienen problemas respiratorios.
  • Tras consumir salvia no es bueno conducir ni manipular herramientas o maquinarias pesadas.
Salvia y sus propiedades
5 (100%) 1 vote