Saltar al contenido
TeInfusion.net

Stevia y sus propiedades

stevia

Perteneciente a la familia de las Asteráceas (de la que también forman parte flores tan conocidas y apreciadas como los girasoles o las margaritas), la Stevia o Stevia rebaudiana es una planta conocida principalmente, sobre todo desde hace varias décadas, por sus propiedades edulcorantes a un coste de calorías prácticamente nulo.

En comparación con varios pueblos indígenas de Sudamérica que la llevaban utilizando desde hace cientos de años, en el resto del mundo se ha popularizado más tarde: no fue hasta los años 70 cuando el cultivo de Stevia se popularizó y se extendió desde regiones madre como Paraguay hasta el resto de países alrededor del globo.

hojas de stevia

Propiedades de la stevia

Estas son las diversas propiedades medicinales y curativas que se le atribuyen a la Stevia rebaudiana:

  • Edulcorante
  • Antioxidante
  • Digestiva
  • Bactericida
  • Cicatrizante
  • Relajante
  • Antibiótica
  • Diurética
  • Colerética
  • Antiinflamatoria
  • Vulneraria

La planta de la stevia y sus partes

La stevia (o estevia, aunque es la primera forma de denominarla la que está más generalizada) es originaria de la cordillera de Amambay, situada entre Paraguay y Brasil. Sus arbustos, perennes, apenas alcanzan el metro de altura y sus hojas lanceoladas, simples y verdosas constituyen la parte más dulce de la planta, ya que es la que concentra todas sus propiedades medicinales y terapéuticas.

Aunque pequeñas, la planta de la stevia tiene unas flores blanquecinas que no presentan siquiera fragancia alguna. En estado silvestre, donde suele crecer de forma espontánea, la stevia es una planta muy susceptible de ser polinizada por abejas y su principal campo de cultivo, como comentábamos, es Sudamérica. No obstante, cada vez su presencia se está extendiendo más a otras partes del mundo al conocer sus enormes beneficios.

planta de stevia

¿Para qué sirve la stevia? Usos y beneficios para la salud

Si bien nosotros solo conocemos la planta hace poco menos de cincuenta años (o, al menos, ahí ha sido cuando hemos decidido empezar a hacer un uso más continuado de ella), los guaraníes ya la usaban desde muchos siglos atrás debido a la gran cantidad de propiedades que le otorgan los nutrientes que contiene y de las que os hablaremos a continuación.

Es además, como os contaremos más adelante, de las plantas medicinales con menos contraindicaciones y efectos secundarios que existen. O, al menos, que se conozcan hasta la fecha. Estos son los usos más eficaces de la stevia a día de hoy:

Uso de la stevia para evitar el envejecimiento prematuro

¡Pues sí! Los efectos antioxidantes de esta no muy conocida planta la hacen más poderosa todavía en este sentido que por ejemplo el té verde, uno de los remedios más efectivos en lo que a antioxidantes se refiere.

Así, se cree que la stevia mejora la apariencia de nuestra piel retardando la aparición de arrugas, o atenuando la presencia de las existentes, algo de lo que no puede presumir el edulcorante madre por excelencia, el azúcar, el cual ha sido “acusado” muchas veces de propiciar la aceleración del envejecimiento en el rostro.

Uso de la stevia para la diabetes

Esta planta puede gozar de haberse coronado por méritos propios como una de las que aportan más beneficios a las personas diabéticas debido a las propiedades reguladoras del nivel de azúcar en sangre que ha demostrado tener tomar hojas tiernas de stevia.

Al parecer, el principio activo de la stevia rebaudiana lleva a las células del páncreas a fabricar grandes cantidades de insulina por sí mismas ayudando, pues, a que el nivel de glucosa en sangre se reduzca de forma drástica.

Castelló Since 1907 Edulcorante Stevia 1:1 - Paquete de 2 x 300 gr - Total: 600 gr
  • Edulcorante de origen natural procedente de la stevia
  • Sabor natural y 100% homogéneo. Sin aromas artificiales ni enmascaradores de sabor
  • Sin gluten, por lo que es apto para celíacos
Steviat Gotas Soria Natural, 30 ml Estevia Stevia.
  • Steviat gotas.
  • Edulcorante totalmente natural obtenido de la hoja de la stevia rebaudiana bert.
  • Que supone una alternativa natural al azúcar y a los edulcorantes artificiales.

Uso de la stevia para mejorar la salud bucal

Aunque sus propiedades antibióticas son aplicables como remedio para varias dolencias, lo cierto es que la planta de stevia ha demostrado ser muy útil para acabar con las bacterias que atacan las mucosas bucales dando lugar a molestas infecciones, sobre todo si tenemos en cuenta que la boca anda constantemente en contacto con todo tipo de microbios.

De hecho, hay varios dentistas que hablan de la stevia como una buena forma de prevenir la aparición de las caries debido expresamente a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Incluso se utiliza para fabricar pastas de dientes o chicles, pues ayuda a la limpieza dental y a la eliminación de la placa bacteriana.

Uso de la stevia para reducir la presión arterial

La ingesta regular de la stevia puede tener un efecto cardiotónico y vasodilatador que contribuye a hacer más fuerte el corazón y, con él, el sistema cardiovascular al completo. Esta planta también tiene alto contenido en potasio, elemento que ayuda a regular la hipertensión, así como también un bajo nivel de sodio que propicia precisamente una correcta salud vascular.

¿Cómo tomar stevia? Los mejores remedios caseros

Para gozar día a día de los efectos de la stevia, sería suficiente con utilizar una dosis de esta planta día a día en nuestros cafés, nuestros vasos de leche o aquello que deseemos endulzar. No obstante, y aparte de que este edulcorante puede modificar un tanto el sabor de las bebidas que endulza, hay otras muchas maneras de aprovechar todavía más todos los beneficios que la stevia puede aportar a nuestro organismo. Estos son los remedios caseros que han demostrado ser más eficaces a día de hoy:

infusión de stevia

Infusión de stevia

Si la stevia ya se caracteriza por sí misma por contener altas y muy variadas propiedades beneficiosas para los humanos, juntar esta planta con el fruto del canelo resulta todavía un acierto más grande: Y es que la canela es muy conocida por sus propiedades digestivas y su poder para acelerar el metabolismo, algo indispensable para regular los niveles de azúcar en sangre.

Para la citada infusión necesitamos dos cucharadas pequeñas de canela en polvo (si es de Ceylán, mejor que mejor), dos cucharadas de hoja seca de stevia y tres vasos de agua (600 mililitros aproximadamente). Después, la preparación es bien sencilla: Solo necesitamos poner una olla con agua en el fuego y retirarla cuando empiece a hervir. Es ahí cuando agregaremos las dos plantas, lo dejaremos reposar diez minutos para después colarlo… ¡Y disfrutar!

Natures Root Premium polvo de hoja verde de stevia – Edulcorante sostituivo dello Azúcar | sano...
  • Grado premium: 100% puro polvo de hoja de stevia sin masilla, leganti o aditivos. En la Natures Root...
  • fructosa natural: Este es el tipo de Stevia que está usada para mil en sur America y en Japón como...
  • 'Zero calorías: la stevia es apprezzata sobre todo para el gusto dulce, el que en una dieta lo hace...
Rebajas
Hoja Entera de Stevia Premium 500Gr
  • Hoja entera de stevia ecológica de alta calidad en bolsa de 500 g
  • Antiestrés - Anticaries - Antioxidante Natural - Reduce ansiedad por comer
  • Sello CAAE del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica

Champú de stevia

Varias de las propiedades con las que cuenta esta planta producen un efecto beneficioso en la salud capilar, concretamente en lo que se refiere a tratar la sequedad del cuero cabelludo y la molesta caspa que de ello deriva. Y no solo eso: También sirve para dotar al cabello de un aspecto mucho más saludable, fuerte, luminoso y con volumen. Impresionante, ¿verdad?

Basta con añadir unas tres o cuatro gotas de aceite de stevia en el champú que usemos a diario y lavar como de costumbre. También lo podemos utilizar como acondicionador y enjuagarlo tras cinco minutos de exposición. Es importante respetar siempre estos tiempos, pues exponerse a aceites más tiempo de lo necesario, puede resultar contraproducente en algunas ocasiones.

Enjuagues de stevia

Ya habíamos señalado que las propiedades antibacterianas de la planta de stevia hacen de ella una aliada muy fiel para prevenir y tratar problemas bucales relacionados con bacterias, como por ejemplo puede ser la gingivitis.

Así, dichas propiedades hacen que la stevia actúe directamente contra los gérmenes y prevenga su reproducción, así como inhibir el desarrollo de la placa, esa pequeña película que se nos instala en los dientes y que es casi imposible de evitar.

Por eso, unos enjuagues con media taza de agua tibia y tres o cuatro gotas del extracto de stevia pueden ser altamente efectivas contra las bacterias que hacen imposible lucir una boca sana.
Gárgaras tres veces al día o incluso dos gotas de concentrado en nuestra pasta de dientes habitual harán que notemos los resultados en poco tiempo.

Crema de stevia

Como bien decíamos, uno de los principales usos de la stevia está relacionado con sus propiedades antioxidantes, que sirven a su vez para evitar problemas de la piel como las arrugas y las manchas derivadas de su envejecimiento o incluso también para otros menesteres como la aparición de acné, manchas o pequeñas cicatrices.

Una buena forma de combatir todos estos problemas cutáneos es mediante una crema natural de stevia para la que solo se necesitará una pasta de hojas machacadas que aplicaremos directamente en la piel. Si se quiere mezclar con agua, aceites esenciales o incluso aloe vera para dotarle de consistencia, también existe la posibilidad. Después hay que ponérsela a diario por la noche durante 15 o 20 minutos y con retirarla es suficiente para empezar a notar nuestra piel mucho más sana. Eso sí, hay que seguir el tratamiento y no abandonarlo.

Otras plantas medicinales que no puedes perderte

Contraindicaciones de la stevia

  • Las mujeres embarazadas tienen que tener especial cuidado si piensan realizarse algún tratamiento con stevia por los efectos nocivos que puede tener en ellas.
  • Su consumo no debe exceder nunca la dosis diaria de 4 miligramos por kilogramo de peso corporal.
  • Las mujeres lactantes (y los propios bebés) deben consultar con el médico si piensan hacer uso de la planta de stevia.
  • Hay que tener especial cuidado eligiendo la variedad de edulcorante con stevia que se utiliza, pues muchos de los que se comercializan en la actualidad vienen mezclados con sustancias nada beneficiosas para el organismo.
Stevia y sus propiedades
5 (100%) 1 vote