Saltar al contenido
TeInfusion.net

Teteras de hierro

tetera de hierro

Entre las teteras más populares se encuentran las teteras de hierro. Particularmente popular en el continente asiático, estas teteras ofrecen una durabilidad incomparable, además de otros beneficios como diseño y retención de calor.

Si estabas pensando en comprarte una, estás en el lugar indicado. Aquí verás los mejores modelos en oferta con una relación calidad-precio incomparable.

¿Cuáles son las mejores teteras de hierro del 2019?

Ponemos a tu disposición los siguientes teteras de hierro, que están arrasando en Amazon por su increíble relación calidad-precio:

Ver más ofertas en Amazon

Utilizadas durante siglos en China, Japón y Corea, estos artefactos representan en la cultura asiática mucho más que la simple tradición de tomar el té. Las teteras de hierro representan la fuerza y la unión y su función decorativa mezcla el valor de esta simbología con la versatilidad de diseños.

También se valora ampliamente de este tipo de teteras el hecho de que suelen ser hechas a mano con gran cuidado por el detalle y la finura, así como el esmaltado para evitar su corrosión.

¿Qué es una tetera de hierro?

La tetera de hierro es una vasija hecha a mano en hierro fundido que se utiliza para hervir las hojas de té junto al agua y preparar deliciosas infusiones.

Su origen data de la Dinastía Ming en China, donde se hizo necesario una nueva manera de retener el calor en las bebidas así como una forma más práctica de servirlasDespués de ello, la tetera de hierro fue extendida a Corea y Japón, donde rápidamente se volvió muy popular debido a su resistencia y durabilidad. Hoy en día es común verlas tanto en casas de la más alta alcurnia como en las aldeas.

Debido al trabajo manual que llevan y la simbología del hierro en la cultura asiática, estas teteras son muy valiosas y elegantes, aunque su mayor valor está en sus propiedades.

¿Para qué sirven y cómo se usan las teteras de hierro?

Lo recomendable cuando se trata de teteras de hierro es primero enjuagarlas con agua hirviendo. De esta forma, el recipiente se caliente y mantiene la temperatura del té. Sin embargo no es tan recomendable colocarlas directo al fuego o calor, sino primero hervir el agua y luego servirla en la tetera.

Dependiendo de la calidad de la tetera, podemos obtener las más finas y puras infusiones cada  vez sin riesgo de corrosión. Para dicho fin, debemos asegurarnos de que las teteras estén correctamente esmaltadas. De otra manera, es posible que el sabor del té se altere debido a la liberación de propiedades del metal o posible corrosión.

Sea cual sea el diseño y modelo, lo que sí es importante destacar es que las teteras de hierro pueden retener el calor por mucho tiempo ya que el material se mantiene caliente. Eso, sí, debemos tener un inmenso cuidado al manipularlas para evitar quemaduras.

tetera de hierro

Tipos de teteras de hierro

Básicamente podemos encontrar dos tipos de teteras de hierro, las japonesas y las chinas:

  • Teteras de hierro chinas: mayormente funcionales, con diseños y decorados más simples así como un precio más económico.
  • Teteras de hierro japonesas o tetsubin: las más sofisticadas y costosas, estas teteras de hierro cuentan con los acabados y diseños más finos así como materiales y esmaltado de la más alta calidad.

Pros y contras de una tetera de hierro

Pros:

  • Una tetera de hierro puede durar toda la vida.
  • Resisten golpes y mucho calor.
  • No es necesario utilizar detergentes o estropajo para lavarlas, simplemente agua caliente es suficiente.
  • Si el esmaltado es adecuado, es decir, si la tetera está pareja y brilla por dentro y por fuera, podrás preparar todo tipo de té sin riesgo de que se altere el sabor o exista óxido de hierro.
  • En caso de que quieras preparar siempre el mismo té, se formará una pátina que realzará el sabor del té y protegerá a la tetera de cualquier liberación de óxido.

Contras:

  • El uso de estropajos puede arañar el esmalte generando que se produzca óxido de hierro.
  • Es imprescindible limpiar la tetera con agua hirviendo antes del primer uso.
  • No se recomienda colocarlas al fuego directamente.
  • Corremos el riesgo de que suelte óxido.

Opiniones que debes saber antes de comprar una tetera de hierro antigua

Las teteras de hierro tienen mucho que ver con la tradición y también con la durabilidad. Si eres fan del té y quieres usarla de manera constante pero que igual dure, lo más recomendable es un tetsubi o tetera japonesa.

Si bien las teteras chinas también pueden ser muy útiles, no se comparan a la calidad de las teteras japonesas. Aunque las japonesas son un poco más costosas, puedes garantizar que los materiales y el esmaltado serán óptimos, lo que es de suma importancia.

Recordemos que es vital asegurar nuestra salud y una tetera de hierro mal curada o de baja calidad puede llevar a que consumamos óxido de hierro que, además de ser altamente dañino, contaminará el sabor de nuestro té.

La mejor oferta para comprar una tetera de hierro

Quid Tetera de Hierro, Fundido
  • Tetera de hierro
  • Hierro fundido
  • Filtro de acero inoxidable
Teteras de hierro
5 (100%) 1 vote