Saltar al contenido
TeInfusion.net
tetera

La tetera, ese instrumento tan variado y delicado que se usa para hacer y servir té, va más allá de una simple funcionalidad y responde a una tradición milenaria.

Si estás incursionando en el mundo del té y las infusiones, quizás aún no sepas porqué los aficionados consideran tan importante la tetera. Prepárate para conocer los principales tipos de teteras y ver los mejores modelos en oferta.

Tipos de tetera principales

¿Cuáles son las mejores teteras baratas del 2018?

Además, ponemos a tu disposición los siguientes teteras, que están arrasando en Amazon por su increíble relación calidad-precio:

Ver más ofertas en Amazon

¿Qué es una tetera realmente?

De acuerdo con la definición del diccionario de la RAE, una tetera es simplemente una vasija con pico y tapadera, dedicada a la preparación y servido del té, que puede estar hecha de distintos materiales.

Tan simple como suena y como todos los conocemos, una jarrita especial para el té. Sin embargo, dicho así, no parece gran cosa y podríamos pensar que cualquier tetera sirve para cualquier té, pero esto no es así.

mejor tetera

El origen de la tetera proviene de la era Zhou en China mil años antes de Cristo. Era una vasija similar a la que conocemos hoy en día, conocida como “shui zhu”. En principio, sólo se utilizaba para calentar y servir el agua con la que posteriormente se haría el té que en aquella época venía en polvo.

Sin embargo, muchos siglos después, durante la dinastía Ming (circa 1500 d.C), el té comenzó a ser procesado de distintas maneras (en hojas), por lo que la tetera comenzó a evolucionar hacia lo que conocemos hoy en día.

¿Cómo usar una tetera correctamente?

Como bien sabemos, el funcionamiento básico de la tetera consiste en que se añadan las hojas, flores o bolsa de té, luego se llene de agua y se deje calentar en cualquier fuente de calor.

Sin embargo, dependiendo del tipo y material de la tetera, cumple con distintas funciones. Algunas, debido a su porosidad afectan el sabor del té o infusión. Aquellas que son de vidrio permiten ver el color de la infusión y el estado de las hojas, permitiendo un mejor control de la hechura del té. Esto es particularmente importante para infusiones delicadas.

Asimismo, si eres de esos quisquillosos que solo gusta un tipo de té, pues es recomendable destinar una tetera solo para ello, de lo contrario podrías afectar el sabor de tu bebida.

Todos estos matices delicados son importantes para el aficionado del té y por ello el tipo de tetera y cómo funciona es muy importante a la hora de sacar la mejor calidad a nuestros brebajes.

como usar tetera

Más información sobre las principales teteras con filtro

Existen muchos tipos de teteras distintas con materiales diferentes, así como con distintos propósitos y provenientes de variadas partes del mundo. En cuanto al tipo de material y su propósito podemos encontrar:

  • Teteras de porcelana: fabricadas de la mezcla entre arcilla blanca y vidrio molido. Son poco porosas por lo que no absorben el sabor y color del té, sin embargo retienen muy bien el calor. Son típicas de países asiáticos, originándose en China y luego expandiéndose a Korea y Japón.
  • Teteras de cerámica: hechas en arcilla cocida, estas teteras son prácticas y económicas. Asimismo, pueden encontrarse de cerámica compacta que es más resistente o de cerámica porosa, mejor para retener el sabor del té. Estas últimas son conocidas como teteras Yixing y se deben usar para un solo tipo de hoja ya que su función es mejorar el sabor del mismo con el uso frecuente.
  • Teteras metálicas o Tetsubin: teteras de hierro con rejilla para filtrar las hojas, perfectas para colocar directamente al calor gracias a su resistencia. No absorbe olores o sabores por lo que es práctica para cualquier té y retienen muy bien el calor. Muy usada en las aldeas Japonesas.
  • Teteras de vidrio: este material permite que podamos ver cómo la hoja de té se mueve o la flor se abre durante el proceso de cocción así como apreciar el color de la misma. De esta forma garantizamos el control de la preparación para ciertas infusiones delicadas.
  • Teteras de acero inoxidable: muy modernas y resistentes, estas teteras no retienen olor o sabor pero sí muy bien el calor.
  • Teteras eléctricas: también muy modernas, funcionan por sí mismas sin necesidad de colocarlas sobre fuego. Por lo general vienen en vidrio o acero inoxidable.

teteras bonitas

Pros y contras de utilizar teteras de calidad

Pros:

  • Podemos encontrar teteras que se adapten a nuestras necesidades.
  • Por lo general se pueden preparar varias tazas de té a la vez.
  • Sin embargo, también pueden encontrarse teteras de una sola taza, personales.
  • Existen teteras especialmente dedicadas a mejorar el sabor de un té específico con el paso del tiempo y el uso.
  • Existen múltiples diseños y decoraciones por lo que podemos elegir una tetera que vaya con nuestros gustos o la decoración del hogar.
  • Son fáciles de usar y limpiar.
  • Algunas teteras son muy duraderas y a prueba de todo (hierro o acero inoxidable)
  • Algunas teteras vienen con filtros incluidos para colar las hojas.

Contras:

  • Si queremos conservar y mejorar el sabor de un té específico, no podemos usar la misma tetera para preparar otros tés.
  • En este caso, si queremos conservar el sabor de varios tés, necesitaremos adquirir tantas teteras como tés queramos.
  • Las mejores teteras para conservar el sabor del té son delicadas y se quiebran con facilidad.
  • Las teteras más resistentes como las de hierro o acero inoxidable no sirven para conservar el sabor.

Opiniones sobre las teteras en oferta

En general, podríamos pensar que las teteras son artículos caprichosos, pero si eres fanático del té, no pensarás lo mismo una vez utilices una para tu favorito. No en vano estos pequeños utensilios se han mantenido durante milenios y han evolucionado con la sociedad.

Por supuesto, son particularmente útiles para aquellas personas que realmente disfrutan y aprecian el sabor de un té puro o bien hecho. De cualquier manera, son adaptables y si buscamos un poco en internet podemos encontrar que cada tipo específico tiene su público y sus usuarios satisfechos.

En nuestra web podrás encontrar toda la información que necesitas para que satisfacer y enriquecer tu afición por esta deliciosa y beneficiosa bebida.

Oferta para comprar una tetera al mejor precio

Quid 7407046 - Tetera hierro con filtro inox, color Multicolor (Turquesa/Dorado),0,5 cl
  • Hierro fundido
  • Válida para todos los tipos de fuegos, incluida la inducción
  • Lavar a mano
Teteras
5 (100%) 2 votes