Saltar al contenido
TeInfusion.net

Tomillo y sus propiedades

tomillo

El tomillo o como su nombre científico indica, el Thymus vulgaris, es una planta medicinal que forma parte de la familia de las lamiáceas (o labiadas, como se las conocía anteriormente), de la cual también forman parte otras plantas medicinales como la salvia o el romero. Igual que ocurre con esta última, el tomillo posee un aroma muy característico que lo hace muy valioso también como condimento o como planta decorativa.

Según cuenta la historia, la primera vez que se mencionó a la planta del tomillo fue en el antiguo Egipto, donde aparentemente se la utilizaba para embalsamar a los muertos en sus rituales. También los griegos y los romanos parecieron conocer bien pronto el tomillo y los griegos se encargaron de explicar que el tomillo nacía de las lágrimas derramadas por la bella Helena al perder a su amado. Incluso los celtas lo utilizaban en sus rituales mágicos para atraer a las hadas del bosque.

hojas de tomillo

Propiedades del tomillo

Las propiedades medicinales y curativas del tomillo lo convierte en uno de los mejores aliados con los que podemos llegar a contar en nuestro día a día:

  • Antiséptico
  • Antiespasmódico
  • Antibiótico
  • Digestivo
  • Desinfectante
  • Emenagogo
  • Expectorante
  • Hipotensivo
  • Mucolítico
  • Antioxidante
  • Antitusivo
  • Diurético
  • Antifúngico
  • Carminativo
  • Antiviral
  • Antibacteriano
  • Demulcente

La planta del tomillo y sus partes

El tomillo (conocido también como serpol, serpillo, hierba luna y otros muchos nombres, aunque no todos son la misma especie) es un subarbusto con aproximadamente unas 300 especies en su haber cuya reina es la que nos ocupa, la Thymus vulgaris. Normalmente mide entre 15 y 40 centímetros de altura, llegando a sobrepasarlos en alguna ocasión. Su tallo es erguido, leñoso y muy ramificado, con hojas en forma oval y flores pequeñitas de color rosáceo o violeta.

Crece en Europa central y también en la zona meridional, en estado silvestre. A poder ser, necesita un suelo que esté bien drenado, preferentemente arenoso, y siempre en lugares cálidos y muy soleados. Podemos encontrarlo prácticamente durante todo el año, pero en verano es cuando lo podemos encontrar en su estado óptimo para ser recogido y para obtener su aroma en su estado más fuerte.

planta de tomillo

¿Para qué sirve el tomillo? Usos y beneficios para la salud

Una de las plantas más comunes de nuestra cocina, quizá junto al orégano o el romero, resulta que también es toda una fuente de beneficios para nuestro organismo. Más allá de su función como condimento en sopas, carnes y salsas, estamos ante una de las plantas medicinales más efectivas y más fáciles de encontrar tanto en estado silvestre (con cuidado de no confundirlo con otras similares) como de ser adquirida en grandes superficies. Os contamos varias maneras en las que podemos aprovechar los beneficios del tomillo:

Uso del tomillo para combatir el acné

Las personas que sufren de acné bien saben que a menudo se sufren brotes imposibles de controlar para los cuales contar con un remedio casero sería de gran ayuda. El tomillo puede convertirse en uno de nuestros grandes aliados debido a su eficacia antibacteriana para atacar a todos los gérmenes que causan este problema cutáneo.

Al ser también antiinflamatorio a la par que antibacteriano, el tomillo ayuda no solo a controlar brotes de acné y a ayudar con la desaparición de las cicatrices provocadas por este, sino también a reducir la hinchazón de posibles granitos y erupciones en nuestro rostro.

Uso del tomillo para el sistema respiratorio

Otra de las propiedades del tomillo es su capacidad antiséptica que reduce los gérmenes y, al mismo tiempo, los síntomas que estos producen en nuestro organismo como pueden ser la fiebre, el malestar generalizado o la tos.

En este sentido, se ha demostrado que el tomillo es muy útil como tratamiento para acabar, aparte de con la tos, con la bronquitis, las anginas, el asma o el dolor de garganta. Esto es debido a sus poderes antitusivos, balsámicos y mucolíticos que incluso pueden ayudar a despejar el pecho en procesos catarrales.

Pompadour Té Infusion Tomillo - 20 bolsitas - [Pack de 5]
  • Infusión de Tomillo (Thymus vulgaris) con Salvia (Salvia officinalis), Hinojo (Foeniculum vulgare)...
  • 20 bolsitas en envueltas herméticas e individuales con triple capa HS
  • La pureza y la cuidada selección de los frutos garantizan una máxima intensidad tanto en el sabor...

Uso del tomillo para paliar el dolor menstrual

Las propiedades emenagogas del tomillo lo convierten en un agente que disminuye los dolores menstruales, algo que todavía se acrecienta más debido a las propiedades antiinflamatorias que posee.

Ligado a esto, se conoce que el tomillo evita también otros efectos colaterales de la menstruación como pueden ser los dolores de estómago, la retención de líquidos, las jaquecas o incluso el malestar e irritabilidad general que se sufre durante este proceso mensual.

Uso del tomillo para una mejor digestión

Tanto si lo utilizamos como condimento en nuestros menús como en infusión después de estos, el tomillo es una gran ayuda para aquellos que sufren de digestiones pesadas debido a sus poderes digestivos, diuréticos, carminativos y antipútridos. Así, incluir el tomillo en nuestra dieta ayudará a que no se formen acumulaciones de gases, a realizar una mejor y más tranquila digestión y a evitar los dolores de estómago que pueden aparecer tras una comida copiosa.

Siguiendo con el aparato digestivo, se ha demostrado también que el tomillo resulta bastante útil para abrir nuestro apetito y es por eso que se usa, en ocasiones, para condimentar encurtidos como las olivas que solemos poner de entrante en nuestras comidas.

Chef Despensa Tomillo 200g
  • Chef's Larder Thyme 200g

¿Cómo tomar tomillo? Los mejores remedios caseros

En el caso de esta y otras plantas medicinales, siempre es conveniente que una vez ya nos hemos informado de todas sus propiedades beneficiosas para nuestra salud, nos hagamos con provisiones de ellas en casa. Una vez las tengamos es cuando podemos poner en práctica no solo su uso básico como condimento, sino también otros muchos preparados caseros como los que os detallaremos a continuación. Estos son algunos remedios que podéis poner en práctica en vuestras casas:

tomillo infusión

Cataplasma y mascarilla de tomillo

Como os decíamos, el tomillo cuenta con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que han resultado ser bastante beneficiosas para luchar contra el acné. Por eso, aplicarnos con un algodón el agua que resulta al dejar secar hojas de tomillo (una cucharada bastará) y hervirlas durante diez o quince minutos es una buena manera de regular la grasa de nuestro rostro.

Si, por el contrario, preferimos ponernos algo más consistente como una mascarilla para que haga efecto en nuestra cara dejándola actuar un rato, podemos mezclar esa agua de tomillo con una cucharada de arcilla y aplicárnosla durante veinte minutos. Tras ese tiempo, hemos de aclararla con agua tibia y notaremos cómo nuestros granitos han empezado a secarse.

Enjuague de tomillo

Si somos de aquellas personas que tienen una boca sensible que siempre tiende a sangrar ante el mínimo cepillado o solemos tener las paredes irritadas, un remedio basado en el tomillo puede ayudarnos a mejorar.

Para llevarlo a cabo hemos de realizar una decocción de ramilletes de tomillo y añadirle una cucharada de vinagre y otra de sal. Después tenemos que colar el resultado y realizar enjuagues con esa dosis completa. No hay que preocuparse si nos escuece un poquito, pues al llevar vinagre y sal es lo más normal.

Infusión de tomillo

Así de genérico: una buena infusión de tomillo permite que podamos beneficiarnos al instante de una forma más rápida de todas las propiedades medicinales de la planta, especialmente de aquellas que tienen que ver con el sistema digestivo y con la depuración de nuestras toxinas.

Solo necesitamos media cucharadita de tomillo y medio litro de agua para llevar a cabo esta infusión. Calentamos el agua y cuando empiece a hervir, añadimos el tomillo y apagamos el fuego. Después, tapamos el recipiente y lo dejamos reposar durante cinco minutos para, por último, colarlo y filtrarlo para evitar que queden restos en la infusión y dificulten su toma.

Y si queréis darle un toque diferente a la infusión, probad a mezclar tomillo con tilo y melisa y llevar a cabo el mismo procedimiento: ¡Mano de santo para acabar con las jaquecas!

Tomillo Bio (infusión o especia) 200g
  • Hojas de Tomillo Bio a granel procedentes de Agricultura Ecológica
  • Nombre en latín: Thymus Vulgaris L.
  • El tomillo se utiliza en infusión como tisana, o como especia para condimentar sus platos

Agua de tomillo

El último remedio que os recomendamos hacer con tomillo está pensado para acabar con la tos y la bronquitis de los procesos gripales, sobre todo con esa tos seca que lo único que consigue es dañarnos cada vez más las paredes de nuestra garganta.

Preparamos 20 gramos de tomillo, otros 20 de amapola, de malvavisco y de anís verde y las mezclamos en un litro de agua que dejaremos hervir durante dos minutos. Después dejamos reposar la mezcla, ya retirada del fuego, durante diez minutos y filtramos el resultado. Podemos tomar este brebaje dos o tres veces al día, endulzado con miel y limón, para empezar a notar resultados en nuestro catarro y que nos sintamos de una manera más saludable.

Otras plantas medicinales que no puedes perderte

Contraindicaciones del tomillo

  • El tomillo no debe utilizarse durante el embarazo ni tampoco durante la lactancia.
  • En ocasiones el aceite esencial del tomillo puede dar lugar a irritaciones de la piel o de la zona en la que se haya usado.
  • Abusar de los aceites esenciales del tomillo puede producir intoxicación o incluso hipertiroidismo.
  • Los niños menores de dos años no deben tomar tomillo.
  • Puede provocar náuseas, mareos, dolor de estómago o dificultades para respirar si se hace un uso continuado y abusivo tanto del tomillo como de sus aceites.
Tomillo y sus propiedades
5 (100%) 1 vote